El estreno en cine de 'Los Vengadores' supuso algo así como la versión definitiva de todo un sueño para los seguidores de los cómics y las películas de la factoría Marvel. Tras la adaptación de clásicos como 'Indiana Jones', 'Star Wars' o 'LEGO Jurassic World', entre otros, LEGO y TT Games han decidido apostar, de nuevo, por los héroes de Marvel tras los buenos resultados obtenidos con ´Lego Marvel Super Heroes´, un título que sin salirse de los parámetros básicos de la serie convence, divierte y ofrece horas de juego y exploración.

Los superhéroes entre los juegos preferidos de la franquicia LEGO

El juego se desarrolla adoptando con precisión los personajes e historias de la película ´Los Vengadores´ y su secuela, ´Los Vengadores: La Era de Ultrón´, dos taquillazos que el veterano equipo de TT Games aprovecha para crear una experiencia con muchas dosis de diversión, tanto para los amantes de los héroes como para los seguidores de la franquicia de videojuegos. Como es habitual en la serie, el título incorpora una enorme cantidad de personajes, rompecabezas, acción y contenidos para descubrir, pero también tropieza en algunos aspectos. Lo repasamos a continuación:

El título comienza recreando la escena inicial de ´Los Vengadores: La Era de Ultrón´, con el grupo de héroes atacando la base de HYDRA. Desde el primer momento el desarrollador demuestra que está dispuesto a utilizar todas las grandes escenas de acción que se encuentran en las películas, como el Capitán América marcándose un mortal y lanzando su motocicleta hacia los enemigos o la imagen ralentizada de salto con todos los Vengadores en el espectacular arranque de la cinta. La diferencia es que ahora todo está recreado con figuras LEGO. Indudable para los seguidores de las películas, estos momentos son muy divertidos, además de ocupar una parte destacada de la producción. En todo caso no se debería emplear la misma estrategia para narrar la historia en el cine y en un videojuego, ya que puede romper el ritmo, algo que sucede en varias ocasiones a lo largo de la obra.

Bajo este precedente, el estudio vuelve a destilar su fórmula para ofrecer las historias originales concebidas para el cine, aunque haciendo al jugador un poco más protagonista. Pocas novedades con respecto a la trama original, pero por suerte, la desarrolladora ha sabido recrear las secuencias más conocidas de las películas otorgándoles ese toque de humor característico, que sin duda esbozará más de una sonrisa entre los jugadores. De esta manera nos embarcamos en una aventura tridimensional con multitud de puzles, piezas que recoger y villanos a los que derribar de diferentes maneras para salvar la tierra.

Sobre la Iniciativa Vengadores

Si alguna vez has jugado un título de la serie LEGO, sabes exactamente cómo funciona este nuevo ejemplar. El jugador toma el control de dos personajes de forma alternativa (uno de los cuales puede ser controlado por un segundo jugador), con el objetivo de explorar los escenarios, romper el mobiliario para recoger fichas, montar estructuras a partir de piezas y resolver pequeños puzles para ir abriendo camino. Todo muy familiar, aunque hay alguna novedad en ´LEGO Marvel Vengadores´, como el sistema de control mejorado y la incorporación de combinaciones entre personajes. Anteriormente, los combates en los juegos de la franquicia se limitaban a la frenética pulsación de botones de ataque y algún movimiento poco eficiente para esquivar; pues bien, ahora el jugador puede tener una idea más clara sobre los movimientos a ejecutar y las combinaciones de ataque. Ahora en los combates aparece el icono de un botón del mando de la consola que indica la posibilidad de realizar un movimiento de eliminación que se acompaña de una pequeña animación. Esto permite un mayor control sobre el personaje en combate y secuencias de acción más dinámicas.

200 héroes bajo control

El juego cuenta con una lista enorme de personajes que utilizan determinadas habilidades y poderes para solventar puzles. Históricamente una parte de la serie se ha centrado en la vertiente cooperativa, pero ´LEGO Marvel Vengadores´ da un nuevo paso hacia este modo de juego en relación con sus predecesores. Estamos ante un juego netamente familiar para disfrute de jugadores de todas las edades, y del mismo modo que en anteriores entregas la diversión crece exponencialmente jugando con un amigo o un familiar. El eficiente sistema permite que de nuevo sea muy fácil y que cada jugador coopere o explore por su cuenta.

Los combos entre personajes suponen otra novedad que encaja bastante con lo que se muestra en las películas de Marvel. En un momento dado, es posible combinar el control de Thor y el Capitán América para desatar un doble ataque, en el que el dios del trueno golpea con el Mjolnir el escudo del Capitán, creando una onda que destroza todo lo que encuentra a su alrededor. También resulta muy divertido explorar la ciudad de Nueva York una vez terminada la campaña principal, ya que se pueden realizar diversas misiones y desbloquear diferentes personajes del Universo Marvel. Este sistema de mundo abierto brinda una nueva dimensión a las mecánicas de exploración, ya que descubrir todos los secretos que alberga la ciudad es una de las tareas que más tiempo puede llevar al jugador por el número de elementos y eventos especiales que esconde el juego.

El juego de la serie más bonito hasta la fecha

En el plano técnico, destaca un desarrollo gráfico sobresaliente tanto en texturas como en animaciones. ´LEGO Marvel Vengadores´ probablemente sea uno de los juegos de la franquicia más bellos y mejor desarrollados hasta la fecha. Solo hay que prestar algo de interés al conjunto de detalles que incorpora cada uno de los 200 personajes que se pueden controlar, lo que permite un espectáculo digno de mención no solo destinado a los aficionados del Universo Marvel.

´LEGO Marvel Vengadores´ llega a nuestro país completamente localizado en textos de pantalla y voces. Rescata la banda sonora y los efectos de las películas, del mismo modo que emplea el guion y las líneas de diálogo originales. El problema es que, a veces, las conversaciones ofrecen la sensación de estar algo descompensadas en relación al sonido ambiente, es decir, se han grabado a escalas diferentes, una vez más.

En relación al contenido extra, el juego cuenta con paquetes de contenido basados en las películas de Marvel ´Capitán América: Civil War´ y ´Ant-Man´, gratuitos y exclusivos para los jugadores de PlayStation 4 y PlayStation 3. Estos contenidos adicionales cuentan con historias y personajes de ocho películas del universo Marvel, así como con contenido clásico de los cómics.

Conclusiones

´LEGO Marvel Vengadores´ podría ser catalogado como un juego para aficionados a la factoría Stan lee, pero sin ninguna duda cualquiera puede disfrutar del juego tanto o más que en otras adaptaciones de LEGO. Aunque no es innovador, crea una experiencia muy divertida para todas las edades y ofrece una versión muy colorista y divertida de las películas de ´Los Vengadores´. El juego ha salido a la venta en España para PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita, Xbox One, Xbox 360, Wii U, Nintendo 3DS y PC.

Lo mejor de 'LEGO Marvel Vengadores'

  • El toque de humor característico de la saga LEGO.
  • El sistema de control ha mejorado y la incorporación de combinaciones entre personajes.
  • Los combos y el sistema de mundo abierto.
  • Los 200 personajes que se pueden controlar.

Lo peor de 'LEGO Marvel Vengadores'

  • A veces se rompe el ritmo por intentar narrar la misma historia que en el cine.
  • Por poner otra pega, no es nada innovador.

Elsotanoperdido News and Videogames