Si tuviéramos que elegir una palabra para definir la tarea que se proponía el equipo de desarrollo Naughty Dog con ´Uncharted 4´, esta sería: Responsabilidad; después de todo, es la obra más esperada de un estudio acostumbrado a reconquistar la industria cuando estableció un hito de calidad dentro del género de las aventuras en PlayStation 3 con la franquicia del cazatesoros y luego incluso se atrevió y nos presentó lo que más tarde pasaría a llamarse "fenómeno The Last of Us". Si lo anterior no parece suficiente, el juego se vende como un probable fin de la saga protagonizada por el carismático Nathan Drake, que no es poca cosa.

El final de un ladrón

Desde 2007, ´Uncharted´ ha evolucionado. Entre muchas otras características ha aprendido a valorar a los villanos, a preocuparse por el pasado del protagonista y a no ponerse metas a la hora de crear un grandioso escenario o dar espectáculo en una escena de persecución implacable. Aunque sería contraproducente revelar detalles de la historia, el grueso del argumento ya es de sobra conocido para los millones de seguidores que no han dejado de seguir cualquier evolución en el desarrollo del juego y han devorado los diferentes videos que ha estrenado Sony.

Años después del último capítulo y retirado de la caza de tesoros, Drake recibe la visita de su hermano mayor, Sam, hasta ahora considerado muerto. Tras unas primeras explicaciones, el mayor de los Drake pide a Nathan que le ayude a pagar la deuda que ha contraído para regresar a casa: encontrar el inmenso tesoro de un rey pirata, el inglés Henry Avery. Así los dos parten a la caza del tesoro perdido y en busca de Libertalia, un utópico refugio pirata que se halla en lo más profundo de los bosques de Madagascar.

De este modo, el juego nos invita a embarcarnos en un viaje alrededor del globo por islas selváticas, grandes ciudades y nevados picos montañosos en busca del tesoro. Todo sigue la línea marcada por la serie, aunque en esta ocasión, tras la ambientación se esconde algo que vas más allá. La trama es más compleja y se antoja bastante madura, por ejemplo, con un crecimiento del personaje natural, sin estridencias. Buena parte del mérito puede atribuirse a una configuración de diálogos muy bien elaborada donde el vínculo entre los personajes es algo más denso que el simple interés romántico o económico. Aquellos que ya conocen como se han desarrollado las dinámicas del dúo Drake y Sully en juegos anteriores, se quedarán gratamente convencidos con la incorporación de Sam como principal apoyo de Nathan y la evolución con respecto a la relación con el viejo maestro. Los hermanos son las auténticas estrellas, con grandes personajes meticulosamente construidos.

La personalidad de los dos se define de manera muy diferente y se percibe con nitidez cristalina la admiración y preocupación que Nathan siente por su hermano. En algunos momentos, los diálogos nos permiten elegir entre varias opciones para contestar de forma espontánea. En realidad, esta característica no produce ninguna variación en la historia, ni decide el destino de ningún un personaje, pero cumple perfectamente con el objetivo de inyectar en el jugador más empatía por el dúo. En contrapartida, los antagonistas de la entrega no están tan bien explotados como los Drake, pero no dejan de tener un perfil muy interesante.

Afinando un sistema de juego conocido

Las características implementadas en el sistema de juego de ´Uncharted: El Tesoro de Drake´ supusieron un nuevo hito para Naughty Dog, y desde ese momento la compañía desarrolló un esquema de parkour, combate y exploración que alcanza su punto más elevado en ´El Desenlace del Ladrón´. La nueva plataforma de Sony permite animaciones mucho más naturales, aunque los cambios son puntuales, ya que no había demanda de ninguna revolución. La acción se refina en todos los aspectos y gana un sistema de camuflaje que se realiza a través de vegetación alta, algo que garantiza un cierto sigilo. Por lo tanto, se pueden eliminar muchos de los enemigos sin armar demasiado jaleo y guardar los disparos sólo para después de ser localizado o cuando nos sorprenda una segunda oleada de esbirros. En todo caso, siempre podemos huir o escondernos por el área con rápidos movimientos de parkour, que exhibe un rango superior de acciones, más dinámicas y menos monótonas. El sistema también gana la incorporación de un gancho con cuerda muy útil a lo largo de la aventura, así como nuevos movimientos para Drake, mucho más radicales, con resbalones, caídas a gran velocidad por deslizaderos, traspiés y muchos golpes. Aquí el jugador tiene la posibilidad de explorar y descubrir diferentes rutas para llegar al mismo lugar, siempre se puede indagar un poco más para encontrar un atajo empleando, por ejemplo, la cuerda u optar por ir más rápido con una ascensión conservadora.

En todo caso utilizar, las armas de fuego será inevitable. También en este aspecto se percibe cierta evolución, parece que se han disminuido la cantidad de enemigos, tal vez para ofrecer otro ingrediente que aporte realismo a la aventura. Y esto se traduce en una mejora en la inteligencia artificial, que, a pesar de contar con menos efectivos, se mueven de forma más rápida y coordinada, sin desmerecer la infalible puntería de la que hacen gala. Por suerte, los enemigos son muy malos vigilantes y bastante despistados. Además, su memoria es corta y una vez que se les despista rápidamente, dejan de investigar o se olvidan de la presencia del jugador retornando a sus puestos de vigilancia y abriendo de nuevo todas las oportunidades para avanzar.

Otro de los clásicos dentro de la serie son los rompecabezas, que tampoco faltan a la cita, con puzles que se resuelven con los mismos métodos de entregas anteriores, es decir, ordenando los detalles recogidos por Drake en los escenarios previos y aplicando un poco de razonamiento. Como siempre, se muestran ideales para romper el ritmo desenfrenado de los combates y las intensas secuencias de saltos y escalada. Los desafíos que proponen tampoco desmerecen a la tradición de la serie y, a menudo implican esos interesantes mecanismos complejos, pero nada que un poco de lectura y reflexión no pueda resolver.

´Uncharted 4´ ofrece además de la campaña modos de juego multijugador tanto cooperativos como competitivos. También contamos con habilidades místicas y características sobrenaturales de la saga que proporcionan grandes poderes. Del mismo modo se puede utilizar el garfio en diversos lugares de los mapas o emplearlos como herramienta para los combates cuerpo a cuerpo.

Los modos en línea se completan con los clásicos duelo por equipos, todos contra todos o una vertiente de Captura la Bandera, entre otros. Las sensaciones durante las partidas son muy positivas y los objetos mágicos y habilidades sobrenaturales aportan más emoción y un factor impredecible en cada ronda. El personaje se puede personalizar en gran medida seleccionando accesorios, además del esquema de arsenal en sí. El sistema es fácil de aprender, pero es bastante intenso y exigente con la estrategia y la buena puntería. En definitiva, la parcela multijugador también crece y se convierte en otra gran característica, al mismo tiempo que complementa y expande la sobresaliente experiencia que genera el modo para un solo jugador. Como aliciente, los paquetes de contenido y actualizaciones, incluidas las armas, objetos y demás accesorios serán frecuentes y gratuitas, de modo que podemos esperar muchos meses con los servidores a rebosar.

Único en su especie

En cuanto a la parcela gráfica de ´Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón´ solo se puede felicitar al estudio por el increíble trabajo realizado. De hecho, no es raro sorprenderse observando durante minutos los paisajes en movimiento, o deslizando suavemente la cámara para contemplar el espectáculo que ofrece la luz sobre las montañas, el cielo, la vegetación o las colosales edificaciones.

Los escenarios son dignos de postal, pero lo que realmente sorprende es la gran cantidad de detalles que se puede encontrar en cualquier parte del escenario. En el interior de una casa, por ejemplo, las estanterías están repletas de objetos, como libros, jarrones o mobiliario perfectamente diseñados y reconocibles. El resultado es sobresaliente con la expresión en las caras de los personajes, gracias a un elaborado tratamiento de la captura de movimiento que es capaz de mostrar resultados tan impresionantes que las facciones muestran más allá de sus sentimientos.

Las transiciones entre las escenas previas al manejo de los personajes parecen desvanecerse y apenas se perciben, es decir, no hay trucos a la hora de presentar una secuencia visual increíble en la previa y luego no ofrecer los mismos valores en el modo de juego. Las texturas son soberbias en prácticamente todos los elementos de la pantalla. Cada modelo de personaje es único, con cantidad de detalles como cicatrices, y pecas. La ropa y los accesorios simulan materiales como el cuero y el algodón de forma increíble y otros como la piedra y madera también son retratados fielmente.

Como una buena aventura de acción, ´Uncharted 4´ equilibra los escenarios con mucho criterio. Acompañaremos a Nathan por escenarios urbanos, oscuras cuevas, por el fondo del mar, entre grandes edificios antiguos, bosques, etc., todo para no dejar que el jugador tenga la sensación de repetición. Por ejemplo, los escenarios urbanos son muy vivos con diferentes personajes que actúan entre sí y pueden interactuar rápidamente con el jugador. El escenario que transcurre en un mercado en Madagascar es el mejor ejemplo.

Las partes del juego donde el jugador toma el control de un coche o un barco son aún más especiales, con enormes conjuntos que no necesariamente tienen que desembocar en el punto correcto. La amplitud de los escenarios permite incentivar la exploración y además de localizar rutas alternativas nos permitirán recolectar los clásicos tesoros de la serie, aunque no pasan de tener utilidad como meros objetos de decoración que una vez verificados serán olvidados en su correspondiente menú. Pero buscarlos supone un ejercicio más interesante y el reto ha aumentado considerablemente debido al mayor tamaño de los mapas, así como la cantidad de alternativas y pasillos para recorrer en la búsqueda de puntos brillantes, tesoros y las notas que Drake toma mientras observa ciertos elementos y esculturas.

Como hermanos

Mucho del encanto que transmite ´Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón´ no sería posible sin la participación de Troy Baker y Nolan North, intérpretes de las voces originales de Sam y Drake, respectivamente. Las líneas de diálogo entre ellos son fluidas y ofrecen una constante sensación de naturalidad. La versión española del audio también ha recibido una serie de interpretaciones correctas con algunos errores de entonación, pero bastante aceptables. Sin embargo, no se percibe la misma afinidad entre los actores. Por lo tanto, vale la pena al menos intentar disfrutar de ambas alternativas de doblaje aprovechando, incluso, los subtítulos en castellano, especialmente para aquellos que tengan interés en cerrar el juego en más de una ocasión.

En el plano técnico los efectos de sonido se hacen acopio de los mismos valores de calidad marcados por la producción. El agua, los disparos, explosiones, el sonido de diferentes armas al detonar, el crujido de la madera y el metal o los golpes que recibe Drake, también se reproducen a la perfección acompañados de temas épicos compuestos para aumentar la adrenalina en los grandes momentos, aunque también hay composiciones menos tensas y de corte dramático para incentivar las secuencias emocionales.

Conclusiones

´Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón´ es un tesoro equiparable a cualquiera que haya encontrado el propio Nathan Drake. Naughty Dog ha evolucionado absolutamente todos los aspectos de la franquicia hasta el punto perfecto de maduración. Drake sigue saltando y alcanzando lugares que la física no permite, venciendo el dolor que producen las balas, aguantando todo tipo de golpes mientras escala aisladas y peligrosas montañas para regresar junto a su mujer a la tranquilidad de una vida retirado. Pero la última aventura será la más dura, intensa y hermosa.

Los gráficos han evolucionado hasta un nivel inalcanzable para la gran mayoría de estudios y la jugabilidad ha mejorado hasta el punto de ser cómoda para los jugadores de todos los niveles. El completo y adictivo modo multijugador se encargará de extender el juego una cantidad de meses considerable y el guion con el regreso de Neil Druckmann, en colaboración con Bruce Streley, nos deja una soberbia entrega como herencia.

Lo mejor de 'Uncharted 4'

  • El plantel de personajes, meticulosamente construidos.
  • La mezcla de parkour, combate y exploración alcanza aquí su punto más elevado.
  • El uso de objetos mágicos y habilidades sobrenaturales.
  • La gran cantidad de detalles que aportan los gráficos, que son magníficos.
  • Mejora todas las virtudes de las entregas anteriores.
  • El sistema de sigilo, los puzles y los coleccionables.

Lo peor de 'Uncharted 4'

  • Algunos errores de entonación en el doblaje.
  • La Inteligencia Artificial podría ser de mayor ayuda en ciertos momentos.
  • Algunas zonas de plataformas no aportan gran cosa.

Elsotanoperdido News and Videogames