Aprender forma parte de la vida de los seres humanos. De pequeños, aprendemos a comer, a andar, a hablar o a ir al servicio. Cuando somos un poco más mayores llega el turno de las matemáticas, de los idiomas, de tocar un instrumento o de bailar. Hay un punto en nuestras vidas en el que somos nosotros los que decidimos qué queremos aprender y en qué circunstancias; ahí es cuándo empezamos a centrarnos y a comprender lo que de verdad nos apasiona.

Da igual la edad que se tenga ni con qué recursos se cuente: adquirir conocimientos siempre es importante. Con la llegada de Internet, prácticamente cualquier cosa está al alcance de todos y hay que aprovechar estas oportunidades para saciar ese ansia de cosas nuevas.

Si una de tus mayores inquietudes (o simplemente sientes curiosidad por ello) es aprender a desarrollar videojuegos, estás de suerte. Aquí van 5 cursos gratuitos con los que aprender todo lo relacionado con este mundillo de la programación 'gamer' sin tener que salir de casa. El tiempo y el dinero ya no son ninguna excusa.

El Programa Especializado en diseño y creación de videojuegos de la Universidad autónoma de Barcelona consta de 6 cursos en los que se aprende la base sobre la creación de un mundo de ficción, dando una pequeña introducción sobre el diseño y otros aspectos de especial importancia, como son la jugabilidad y el motor gráfico con el que se crea el título.

Se trata de un curso para quienes están dando los primeros pasos dentro de esta industria, ya que su objetivo principal es que tú como creador entiendas el proceso de desarrollo. Tras las lecciones explicativas, el curso propone proyectos con los que afianzar la parte práctica y que puedas ir vislumbrando cual es la faceta de la creación que más te gusta.

El curso es gratuito y puedes llegar a él pulsando en este enlace. Aunque ponga que esté empezado, no pasa nada, podrás seguirlo desde el principio. No requiere un excesivo tiempo de estudio, pero sí que has de hacerte a la idea de que tienes que trabajar en el tema.

Game Engine

El curso sobre motores gráficos de videojuegos es ideal para cualquier usuario que pretenda hacer sus primeros 'pinitos' en el desarrollo de este tipo de software, ya que todo el aprendizaje está enfocado a que se cree un motor gráfico de reducida potencia y características, pero al fin y al cabo un motor.

Se trata de un programa formativo de la Universidad Autónoma de Barcelona en el que se van a aprender conocimientos básicos: qué es el motor, por qué es necesario, qué permite hacer, etc. Además, el componente práctico destaca notablemente, ya que verás todo tu aprendizaje resumido en un motor de videojuegos 3D sobre DirectX11 en el que vas a desarrollar un videojuego FPS.

Si te interesa, puedes acceder al programa en este enlace. Los profesores señalan que se trata de un curso de 4 semanas y a parte de textos con la materia, también hay vídeos explicativos y lecturas complementarias con las que profundizar y entender mejor todo.

Diseño mundial para videojuegos

El curso de diseño de videojuegos impartido por el Instituto de Arte de California tiene una idea clara: no solo la jugabilidad y los gráficos importan, sino que el diseño del mundo que rodea la aventura es igual de importante y tiene que congeniar con la historia.

Este programa consta de 4 semanas de estudios en las que se van a analizar mundos ya existentes y se va a estudiar todo el arte que los rodea (estilo, temas, etc.). Además, se van a plantear estrategias creativas con las que posteriormente puedes diseñar tu propia ambientación.

Puede que no sean lecciones para todo el mundo ya que está todo en inglés, pero es un curso muy completo que incluye vídeos y lecturas semanales con los que proceder al aprendizaje. Si te interesa, puedes inscribirte en este enlace.

Historia y desarrollo narrativo

Otro de los apartados fundamentales en la creación de un videojuego, sea del tipo que sea, es la historia: cómo son los personajes, qué les ocurre, qué finalidad tiene el juego, cómo interactúan con el mundo, etc. Esto puede ser más o menos sencillo según se quiera, pero nunca puede ser dejado de lado.

El curso de historia y desarrollo narrativo ofrece las herramientas necesarias para conocer la base del origen y desarrollo de una historia. Enseña a diferenciar los aspectos más destacables, a establecer metas, a saber crear un personaje y trucos de todo tipo para formar algo coherente y cohesionado.

Se trata de un programa académico de 4 semanas que se imparte en inglés por el Instituto de Arte de California. Si te gusta lo que ves, puedes complementarlo con un segundo curso relacionado con el arte y los conceptos del diseño de videojuegos. ¿Interesado? Pulsa en este enlace para ir al curso.

Motor gráfico Unity

La Universidad de los Andes ha puesto a disposición de todo aquel que quiera un curso gratuito de 8 semanas centrado en el desarrollo de videojuegos a través del motor gráfico Unity, uno de los más populares actualmente.

En el temario se va a aprender cómo se crea la escena del juego, cómo hacer que los personajes funcionen a través del código, cómo reflejar el estado del juego en los elementos de la interfaz y muchas más cosas. Lo mejor es que tiene un componente práctico interesante: vas a crear un pequeño videojuego en 2D para poner en práctica lo que aprendes.

El curso está en español y la parte negativa es que requiere un mínimo de conocimientos previos en lenguaje de programación como Java, C# o Python. Si quieres hacer este curso, tan solo tienes que pulsar en este enlace. Si no tienes esos conocimientos previos, aquí te dejamos un recopilatorio de cursos de informática con los que puedes dar tus primeros pasos.