Conocer la historia es importante para las personas. Saber y analizar los errores del pasado sirve para avanzar hacia un futuro mejor en muchos sentidos. Sin tener al menos unas nociones básicas de historia (política, económica, guerras, sociedad...), la vida no puede seguir un curso favorable.

Los videojuegos, como muchos otros recursos, sirven para aprender lo acontecido en el pasado, saber de los entresijos de las guerras mundiales, de civilizaciones perdidas o de historias que han caído en el olvido, pero que son importantes para lo que somos hoy en día. Además, son una herramienta que hace del proceso de aprendizaje algo mucho más ameno e interesante, con lo que se convierten en un recurso genial del que valerse para conocer ese pasado.

Tanto si eres alguien muy interesado en la historia y quieres ver las cosas desde una perspectiva más 'práctica' como si simplemente tienes curiosidad o tiempo que matar de la mano de un buen entretenimiento, aquí van algunos videojuegos geniales que enseñan pedacitos de la historia mundial.

Puede que traten ciertos temas desde una perspectiva un poco subjetiva - cada guerra, cada situación, tiene al menos dos puntos de vistas diferentes -, pero seguro que consiguen que a más de uno le pique el gusanillo por aprender y por buscar información sobre el tema.

'Assassin's Creed'

La saga completa de Assassin´s Creed enseña historia, concretamente diferentes momentos de la misma, empezando por las Cruzadas de los cristianos del siglo XII, pasando por el Renacimiento, la Guerra de la Independencia de Estados Unidos o la Guerra de los Siete Años, y hasta llegar hasta el Londres victoriano del siglo XIX.

'Civilization'

Desde 1991 que salió el primer Civilization y hasta el pasado año 2016 que llegó al mercado la sexta entrega, Civilization no ha parado de enseñar historia en cada título. Estos videojuegos de estrategia en tiempo real consisten en crear una civilización de la nada, sentando las bases, para convertirla en la mejor que ha existido y existirá jamás en cada partida.

Según se avanza en el juego se toman decisiones con las que mejorar y esto es lo que muestra qué ha ido pasando con el tiempo en la historia: se hacen descubrimientos científicos, se llega al espacio, se inventa el alfabeto, la medicina o la máquina de vapor, se juega con diferentes formas de Gobierno, se dirigen ejércitos, etc.

'Total War'

La saga Total War son una serie de videojuegos de estrategia por turnos en tiempo real en el que el jugador controlar a las tropas de un bando de la batalla. Cada entrega se desarrolla en un punto diferente de la historia, desde el Japón feudal a la República romana, pasando por la Europa medieval o el siglo XVIII (Revolución industrial, la independencia de América, etc), entre otros.

'Valiant Hearts: The Great War'

Valiant Hearts: The Great War salió en 2014 y dio mucho que hablar por su gran calidad argumental y artística. En este juego se trata el tema de la Primera Guerra Mundial, todo ello inspirado en las cartas que escribían los soldados en pleno conflicto.

Se habla de la guerra en general desde una perspectiva algo diferente a la que estamos acostumbrados en los videojuegos puramente bélicos, así como conflictos específicos del periodo, como la batalla del Marne.

'Ryse: Son of Rome'

Ryse: Son of Rome está ambientada en la antigua Roma, concretamente durante la época del emperador Nerón en el Imperio Romano. Al margen de los elementos sobrenaturales y de las intervenciones divinas que se dan en el juego, narra una periodo histórico interesante en el que van apareciendo personajes del momento, todo ello mientras se controla a la infantería de turno.

En este juego cabe destacar que no todo lo que se cuenta es cien por cien exacto, sobre todo porque se lleva a cabo la historia en una línea de tiempo alterna a la real, pero puede servir para incentivar la curiosidad sobre lo ocurrido en aquellos años.

'Birth of America'

Birth of America es un juego de estrategia por turnos nacido en 2006 para ordenador. Aquí el jugador puede conocer la Revolución americana en la época de su independencia o 'revivir' el enfrentamiento o guerra franco-india durante la guerra de los Siete Años.

En 10 escenarios bélicos diferentes, son dos naciones las que siempre se enfrentan entre sí y el objetivo es conseguir todo el poder político y militar necesario para que tu nación y tus tropas se proclamen vencedoras.

Birth of America II es la versión ampliada del primer juego, con mejoras considerables, más escenarios y una jugabilidad llena de novedades. Aquí se pueden controlar a los dos bandos del conflicto antes, durante y después de la Guerra de la Independencia estadounidense.

'History: Great Battles Medieval'

History: Great Battles Medieval es, una vez más, un juego de estrategia con tintes históricos. En este caso, la entrega se sitúa durante la guerra de los Cien Años en los siglos XIV y XV, en la que se enfrentaron Inglaterra y Francia para resolver qué país tenía el derecho de controlar todas las tierras y posesiones almacenadas por reyes ingleses en territorios franceses. En el título controlas los ejércitos y sus diferentes tropas durante el conflicto con el fin de hacerte con la victoria.