'Grand Theft Auto Online' no deja de sorprendernos. El título de Rockstar Games (ahora también en formato independiente) para PC, Xbox One, PlayStation 4, y compatibilidad retroactiva en PS5 y Xbox Series X/S, se atreve con 'Golpe a Cayo Perico', su último y más ambicioso paquete de contenido descargable gratuito para la vertiente multijugador de 'GTA V'. La expansión es la última entrega de un soporte post lanzamiento impecable, que con el tiempo ha logrado transformarse en un lugar de reunión para millones de jugadores, una cita diaria para comprobar nuestra economía, empresas, recursos, planes criminales, y también, para ser testigo de cómo evoluciona una comunidad sin aparente freno expansivo. Para todos estos jugadores, Golpe a Cayo Perico representa la guinda final a un año repleto de actividades, planes criminales, enormes atracos y cientos de objetivos.

Ahora que hemos experimentado la última epopeya criminal del año en 'GTA Online' nos detenemos a revisar todos los contenidos en conjunto. Es hora de dejar constancia de los diferentes pasos del plan, que dentro de muy poco, nos llevará a reducir drásticamente la fortuna de El Rubio.

Nuevos enemigos y lugares donde robar

Nuestra aventura levanta su telón con una fastuosa fiesta bajo los sonidos que brotan de los altavoces del The Music Locker, el club más exclusivo de la ciudad y lugar de encuentro habitual para los DJs más populares, los ricos, poderosos y amantes de los negocios que suelen traer las noches de cualquier ciudad. Ofertas de señores del crimen que buscan profesionales entre los más diversos oficios. Bajo estas circunstancias conoceremos al vástago de los Madrazos, Miguel, que para escalar en el negocio familiar debe resolver un problema que tiene muy preocupado a su padre, jefe del más poderoso cártel de Los Santos.

El Rubio, su principal proveedor y un narcotraficante que controla gran parte del tráfico ilegal de las costas es el epicentro del problema. Pero acercarse al capo no es tarea fácil, ya que dirige la organización desde su fortaleza tropical. Casualmente en la gira mundial de una de las estrellas del cartel del Music Locker, también hay prevista una actuación en Cayo Perico. Una oportunidad que Miguel pretende aprovechar para asestar un terrible golpe al narcotraficante.

El plan: acabar con El Rubio

En primer lugar, hay que infiltrarse como parte del equipo del DJ, recopilar información sobre las operaciones de El Rubio y de paso, reducir sus pertenencias: algo de efectivo, oro y alguna que otra obra de arte, procurando recoger por el camino archivos incriminatorios. En función de los resultados del reconocimiento preliminar y, en consecuencia, de las misiones preparatorias completadas, podrás ir configurando una táctica entre un extenso plantel de alternativas para llevar a cabo el asalto.

Elementos como el punto de acceso, la hora para comenzar el asalto, las condiciones, equipamiento, los vehículos utilizados o ruta de escape, entre otros muchos factores dependen de las actividades previas realizadas en la isla, así como la dificultad y los premios que otorga el botín final. Por descontado que, durante las fases preparativas de robo y fuga, las condiciones pueden cambiar dinámicamente en función del equipo, tanto que es posible que te encuentres con algunos invitados y situaciones tan inesperadas como indeseables. La expansión también marca el debut de una función que permite a los usuarios afrontar cada fase del golpe tanto solo como en compañía de un número variable de compañeros: de 1 a 7 para las actividades de preparación en Freemode y del 1 al 4 para la traca final.

El golpe: asalto a Cayo Perico

Para acceder a la última parte del atraco se deben completar un mínimo de cinco misiones de preparación, que se utilizan con el fin de asegurar las mínimas condiciones necesarias para afrontar el golpe con cierta de seguridad, pero también puedes encontrar cantidad de actividades opcionales que amplían nuestras posibilidades de éxito con herramientas adicionales, (incluso podemos utilizar a viejos conocidos entre el abanico de opciones disponibles para la parte final). Una vez que te sientas conforme con los recursos hay que afrontar la parte final del espectáculo: asaltar la fortaleza tropical de El Rubio.

Se trata de intentar evadir las defensas de un conjunto fortificado, prácticamente inexpugnable, protegido por un ejército de asesinos dispuestos a convertirnos en pienso para perros al primer error. Un escenario muy complicado que podremos asaltar recurriendo a la experiencia acumulada durante años. Si el inolvidable atraco de la inauguración del Diamond Casino & Resort dejó un gran sabor de boca gracias a una estructura modular diseñada para acomodarse a las preferencias de los jugadores mostrando una evolución en el planteamiento general de los golpes, para esta ocasión se va más lejos, alimentando un diseño que ofrece un amplio abanico de opciones que incluso inciden en la rejugabilidad de la experiencia.

Emisoras de estreno y muchas canciones nuevas

Entre las novedades incluidas en la última actualización de 'GTA Online' también se encuentra el Music Locker, el primer club de Los Santos, una localización que todos los jugadores pueden visitar libremente. A todos los efectos se puede considerar un espacio social diseñado para invitar a sus usuarios a confraternizar entre bailes, bebidas y un constante fondo musical de mucha calidad. De hecho, durante los próximos meses, el club será escenario de sesiones de artistas como Moodymann, Keinemusik y Palms Trax, dispuestos a ofrecer sesiones en directo con sus temas más conocidos.

En esta línea, también se estrenan tres nuevas emisoras de radio: KULT FM 99.1 (rock, post-punk y heavy metal), Music Locker Radio (techno, soul, hip-hop y disco) y Still Slippin Los Santos (house, techno, drum & bass). En total se añaden 250 nuevos temas a la amplia colección de canciones disponibles en el juego.

Conclusiones

Llegó el momento de la verdad, de caer en Cayo Perico o triunfar con los bolsillos a rebosar de narco dólares. 'GTA Online - Golpe a Cayo Perico' representa legítimamente la cumbre del camino evolutivo del formato de Rockstar Games. El resultado de una filosofía tan anárquica como multifacética. Pero esto no es un final, ni que decir tiene, la conclusión natural parece encontrarse muy lejana, contando, además, que el estudio ha confirmado que adaptará el formato hasta la nueva generación. Pero hasta el momento, tan solo nos queda emplazarte a disfrutar de un golpe que tardarás tiempo en olvidar.

GTA Online - Golpe a Cayo Perico