Desde abril de 1985 los precios no eran tan altos en España. Junio ha roto la barrera y la inflación tiene ya una cifra de doble dígito. Con el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 10,2%, según el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), parece cuestión de tiempo que el consumo empiece a languidecer.

El secretario de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución de Canarias (ASODISCAN), Alfredo Medina, ha reconocido en COPE Canarias su preocupación por la evolución de la economía a corto y medio plazo.

"Los pronósticos no son nada buenos en ningún sentido, todo el mundo da por descontado de que después de verano viviremos una situación distinta. En cualquier caso, el escenario actual tiene mucha volatilidad, ya que si mañana terminara la guerra de Ucrania se introducirían cambios sustanciales y lo previsto se modificaría. Pero sí, parece que el final de verano será duro, pero siempre con la reserva de que a lo mejor no es tan malo como esperamos", ha manifestado.

"Es como la pasta de dientes, que no se puede meter de nuevo en el tubo. Va a costar bajar este encarecimiento de los precios, tendremos que convivir un tiempo con tasas elevadas, hablamos de unas cifras que nos hacen volver a 25 o 30 años atrás", ha asegurado.

"Se nota desde hace meses un cambio en el comportamiento del consumidor. Aunque hacemos esfuerzos para no trasladar costes al producto final, todo tiene un límite porque los márgenes son pequeños, por eso, se tiene que notar", ha concluido.