¡Tenía tantas ganas de conocerte! ha afirmado el popular presentador de televisión, Jesús Vázquez, sobre La Palma tras pasar estos días en la Isla. Vázquez ha publicado en su cuenta de Instagram una foto en el impresionante pueblo de Porís de Candelaria, un conjunto de casas pequeñas y encaladas en un acantilado imponente, construidas al abrigo de una cueva extensa junto al mar.

La foto publicada en la red social del presentador ha alcanzado más de 11.030 'me gusta' y más de 500 comentarios. Vázquez está aprovechando los impresionantes parajes de La Palma para salir a recorrer sus senderos y disfrutar de su hermosa naturaleza.

El secreto de La Palma

Un porís es un pequeño puerto natural o embarcadero y en La Palma existen varios. El Porís de Candelaria se encuentra ubicado a 4 kilómetros de Tijarafe, en la costa occidental de La Palma, y en una zona de origen volcánico, rodeado de barranco, acantilados y al refugio de una cueva de 50 metro de altura. Su nombre lo recibe de la patrona de Tijarafe, la Virgen de Candelaria.

Leyenda

Cuenta la leyenda que en el siglo XVI un barco que llevaba la estatua de la Virgen de Candelaria rumbo a Puntagorda, al noreste de la isla, se detuvo en este puerto debido al mal tiempo. Bajaron la estatua a tierra a la espera de que la situación mejorase. Cada vez que el tiempo se calmaba y los marineros intentaban retomar la marcha, cargaban de nuevo la estatua en el barco, pero el tiempo volvía a empeorar. Repitieron la operación varias veces hasta que optaron por dejar la estatua en ese lugar, interpretando que la Virgen prefería quedarse allí. Así tomó el nombre este enclave: Porís de Candelaria. La estatua, no obstante, no permaneció en el puerto, sino que la llevaron hasta una cueva próxima a Tijarafe donde se pudiera venerar a la Virgen. Este sitio se puede visitar y se conoce como 'La Cueva de La Virgen'.