Duro aviso de Gonzalo Bernandos a los que se quieren comprar una casa: "Os recomiendo que..."

El economista anticipa cómo será el comportamiento del mercado inmobiliario en los próximos meses

Gonzalo Bernardos lanza este importante consejo a quienes vayan a comprar un piso

PI STUDIO

El famoso economista Gonzalo Bernardos ha dicho que un gran cambio para las hipotecas se puede avecinar. A través de su cuenta de X (antes Twitter) ha informado de cómo será el futuro del mercado inmobiliario si la economía sigue igual y el Banco Central Europeo (BCE) acaba bajando los tipos de interés, como anunció hace unas semanas.

El mercado de la vivienda está en horas bajas ahora mismo, lo que ha hecho que los precios de las viviendas hayan caído bastante. Este descenso está provocado principalmente por el encarecimiento de las hipotecas y la subida del Euríbor, que está dificultando la compra de inmuebles. Además, la asequibilidad y la oferta limitada de vivienda son dos de los principales problemas a los que se enfrentan las personas interesadas en adquirir una casa.

Gonzalo Bernardos tiene la clave

Los próximos meses serán muy importantes para el mercado inmobiliario español, porque las previsiones indican que cambiarán muchas cosas que afectan directamente a las hipotecas. Según Gonzalo Bernardos, se aproxima un nuevo "gran boom inmobiliario", vital para la reactivación de la economía del país. Esto será bueno para los bancos, pero malo para los consumidores porque provocará un "sustancial aumento de transacciones y precios".

El economista ve con buenos ojos este movimiento esperado por todos: "¿La clave? Una guerra hipotecaria que provocará un importante descenso de los tipos de interés hipotecas". La mayoría de los expertos coinciden en que el Euríbor, principal indicador para las hipotecas variables en España, seguirá bajando tras alcanzar su pico en 2023. Se estima que el Euríbor a 12 meses se situará alrededor del 3% a finales de 2024 y en torno al 2,75% en 2025.

Bajará el Euríbor y subirá la oferta de hipotecas

La bajada del Euríbor implicará una reducción en las cuotas mensuales de las hipotecas variables, aliviando la carga para los hipotecados. Se espera que la mayor facilidad para pagar las hipotecas impulse la demanda de vivienda, beneficiando al mercado inmobiliario. Las entidades financieras podrían aprovechar la coyuntura para lanzar nuevas hipotecas con condiciones más atractivas.