CCOO y UGT lamentan los pocos canarios del concurso de méritos

Los dos sindicatos critican el baremo que fija criterios que no tienen en cuenta a las personas sino el número de plazas

Participantes en unas oposiciones en la capital grancanaria. | |

Participantes en unas oposiciones en la capital grancanaria. | | / Andrés Cruz

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Los sindicatos CCOO y UGT tachan de «insuficiente» la presencia de profesorado canario en el proceso de concurso de méritos, cuya fase provisional ha culminado con un 47% de plazas para profesionales de las Islas y, el resto, para docentes de la Península. Estas dos organizaciones sindicales fueron las únicas que no apoyaron esta oferta de empleo público porque consideraban que las bases favorecían al personal de otras comunidades; sin embargo, el proceso salió adelante con un total de 4.333 plazas que luego se modificaron a la baja hasta alcanzar las 3.948 plazas y que se quedó en 3.874 plazas tras la eliminación del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de los conservatorios.

En ese momento, tanto CCOO como UGT defendieron la puesta en marcha de los procesos de estabilización a través de otras fórmulas, como un concurso-oposición simplificado o un concurso de méritos que permitiera establecer las bases desde Canarias.

Tras la presentación ayer de la convocatoria del concurso oposición por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y conocer los resultados provisionales del concurso de méritos, CCOO y UGT solicitan ahora una «reunión de urgencia» con el departamento autonómico para poder tratar posibles soluciones, «efectivas y ágiles», para el profesorado que trabaja en el Archipiélago y que se pueda ver afectado por una posible pérdida de empleo debido a estos resultados.

En esta línea, ambos sindicatos proponen la celebración de un concurso general de traslados anuales en el que no se exija la permanencia con destino definitivo en la comunidad autónoma en la que se obtiene plaza para poder concursar a otra región del país durante un período extraordinario de cuatro o cinco años. Asimismo, solicitan que se estudien fórmulas para coordinar con el resto de comunidades autónomas la posibilidad de conceder desde el primer día de nombramiento comisiones de servicio en otras administraciones educativas. Igualmente, proponen acelerar procesos de jubilación parcial y anticipada y la reducción de la carga laboral para los mayores de 55 años sin que haya una reducción de sueldo.