"Recibimos todos los palos si algo falla, pero las subvenciones se las llevan otros pese a que nosotros hacemos un trabajo profesional y personalizado hacia nuestros clientes con movilidad reducida y solo nos llaman para los servicios que nadie quiere". Así se expresa Lorenzo Rodríguez, presidente de la cooperativa Taxitel, quien critica que no hay voluntad política para regular este servicio y donde "el taxi es el santanero [el que recibe lo peor del reparto] de esta actividad.

Además, defiende la labor del sector, "ya que contamos con un chat PMR donde se incluyen a los taxistas, policías locales y funcionarios para que inspeccionen con absoluta transparencia".

Rodríguez expone así el malestar del sector en Telde, extensible a otros municipios, por "el abandono que sufrimos los taxistas cuando se aborda el servicio PMR (personas con movilidad reducida) porque nunca nos convocan y vemos cómo desde el Cabildo se crea una Fundación que mueve una importante cantidad de dinero, pero a nosotros no nos llega nada, sino a las empresas que se han apuntado al sector, marginándonos cuando llevamos años haciendo un servicio público desde el sector privado y no se nos tiene en cuenta. Creemos que sería más rentable para usuarios y Administración".

El presidente de Taxitel defiende la profesionalidad de los taxistas que cuentan con licencias PMR en el municipio, un total de 16, "quienes realizan una gran labor y han creado vínculos casi familiares con sus clientes, aunque a veces les cueste dinero de sus bolsillos para realizar su trabajo". Sin contar, en bastantes ocasiones, su propio esfuerzo personal para hacer que no solo el transporte sino la ayuda en los destinos que se ofrece a la clientela, algo que no se contabiliza en dinero y que asumen sin problemas los taxistas.

Sobrecoste del vehículo PMR

De hecho, un vehículo preparado para realizar el traslado de los usuarios con movilidad reducida cuesta en torno a 10.000 euros más que uno normal, pero las subvenciones que se reciben son por la renovación de la flota, pero no para destinarlo a la formación para para ayudar a los usuarios.

Relatos hay diversos y curiosos, desde la familiaridad alcanzada con sus clientes, con un tratamiento mutuo de nombres de pila hasta su ayuda para acompañarlos en la cola del banco o "dando vueltas con el coche por no haber aparcamiento para esperar su salida y llevarlos a sus casas", apunta uno de los taxistas con esta licencia de transporte.

Sus compañeros, asegura, pueden contar situaciones similares, pero les apena que se les critique cuando se ha producido algún caso de retraso e impuntualidad del servicio sin tener responsabilidad, como el de hace unas semanas, "cuando un atasco enorme en la GC-1 nos impidió llegar a tiempo a recoger a una usuaria y se nos criticó por las redes. El problema fue para todos, no solo para los taxis", recalca.

Las 16 licencias PMR en Telde supera con creces el 5% mínimo fijado por la legislación autonómica para los municipios, "ya que tenemos un total de 233 licencias y de las PMR, el 95% son de creación directa y dos son licencias adaptadas para este servicio, a los que se les ofrece el transporte de nueve pasajeros si se adaptan a la normativa y así fomentar este servicio", apunta Rodríguez. La idea es que se incremente el número de profesionales que apuesten por esta modalidad de transporte, pero reclama más voluntad política en este asunto.

La cobertura del servicio se divide al 50%, una mitad se queda en el aeropuerto de Gando y el resto en la ciudad. "Es un servicio diario, aunque el domingo suelen trabajar menos coches, ya que la mayoría solo tienen un conductor y deben librar, pero siempre el 50% de las que trabajen están repartidas de esa manera para atender los servicios. De hecho, hemos acordado que si uno de estos vehículos está en el aeropuerto y debe atender un servicio en Telde, lo abandona y lo cubre si en ese momento no los hay, muy raro, los que ya estén en el municipio", indica.

Prioridad para este servicio

El cliente con movilidad reducida tiene prioridad y a un PMR no se tiene que ir al aeropuerto si está atendiendo a un usuario de este servicio. Aunque la ley establece que desde se contacta con el taxi y hay un compromiso se empieza a cobrar, Rodríguez argumenta que "los compañeros cuando se les reclama desde el aeropuerto no lo cobran desde ahí y pierden dinero'.

El presidente de Taxitel opina que el Ayuntamiento de Telde puede crear una tarifa específica plana para este tipo de vehículos, "con la que podamos solventar este tema y contentar a todas las partes, tanto al cliente, que va a saber que va a tener una tarifa mínima de pago y máxima de cobro para el taxista que va a recogerlo y se aclararían las cosas'.

La verdad sobre estas licencias y una solución es lo que reclaman a las administraciones el sector del taxi. Que el profesional no pierda dinero, que la importante cantidad de dinero que se destina a la movilidad reducida no pase de largo y se cuente con ellos. "Solo estamos para lo que les sobra a los demás, es demostrable, lo que no les interesa a los demás porque no quieren o no les da tiempo, ahí están los santaneros para hacerlo. Y también estamos para lo peor, para echarnos el muerto si no se puede hacer el servicio", añade y propone extenderlo al tranporte de enfermos a los hospitales.