La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada teldense paga 463 euros frente a los 481 en Canarias

La recaudación tributaria es menor que en el Archipiélago | Recibe 911 euros por vecino

Agustín Arencibia, concejal accidental de Economía y Hacienda (2º derecha) en el último pleno ordinario. Yaiza Socorro

El Ayuntamiento de Telde ingresó una media de 911 euros por cada habitante en 2017, nueve euros más que Canarias en 2016, que fue de 902, según consta en la auditoría de gestión de la corporación realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente a ese ejercicio.

Una cantidad que no supone una mayor presión fiscal que en el resto del Archipiélago, sino la suma que por cada vecino de Telde ingresa el Ayuntamiento. De hecho, la media por habitante por impuestos es de 463 euros frente a los 481 del resto de Canarias.

Así, los 911 euros de ingresos totales surgen de la división de todo lo que recauda la corporación en tributos, subvenciones y financiación de otras administraciones públicas y que supone 34 euros más respecto a 2016.

Agustín Arencibia, concejal accidental de Economía y Hacienda, argumenta que "la auditoría de gestión realizada por el Gobierno de Canarias indica que los 911 euros son los ingresos totales por habitante, esto es, la totalidad de ingresos que tiene el Ayuntamiento dividido por el número total de habitantes. Pero no solo lo que recauda tributariamente, sino todo lo que llega de la financiación de otras administraciones o subvenciones que se puedan conseguir, como las obtenidas por la alcaldesa para el Plan Integral de Jinámar, la reapertura de las escuelas infantiles, todo eso se divide por el número de habitantes [102.005 en 2017] y dan esos 911 euros, pero no significa que paguemos más".

Así, según explica, los datos publicados por este periódico en su edición del pasado domingo no se ajustan a la realidad, ya que se "da a entender que cada residente paga 911 euros de impuestos, nueve más que el resto de los canarios, cuando la situación es otra muy distinta, ya que hemos bajado la presión fiscal, siendo menor que la del Archipiélago y, además, subimos el gasto por habitante con 545 euros". Se refiere a que en la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal se señala que la recaudación tributaria por habitante se situó por debajo de la media de Canarias, 463 euros en 2017 frente a los 481 euros en 2016.

En cuanto a la recaudación tributaria, añade el concejal accidental de Economía y Hacienda que "se situó por debajo de la media de Canarias, por lo que no solo no es la más alta de Canarias, sino que está por debajo de la media", ya que en Telde fueron 463 euros durante 2017 frente a los 481 de media regional "en el ejercicio anterior. Hemos aumentado los ingresos y hemos bajado la presión fiscal a los ciudadanos de Telde", afirma.

Arencibia también se refirió al aumento del gasto por habitantes que realiza el Ayuntamiento en ambos ejercicios comparados. Así, el edil alega que en 2017 el gasto por vecino fue de 545 de los 911 euros ingresados frente a los 498 de los 877 euros recaudados en el ejercicio de 2016.

Compartir el artículo

stats