El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado hoy que la renuncia del Rey "es un acto de responsabilidad y de generosidad" y ha expresado su apoyo al Príncipe de Asturias, convencido de que será una garantía tan sólida como fue su padre para la continuidad de la democracia y de la nación española.

Aznar, en un comunicado de prensa, ha subrayado que la decisión del Rey debe ser entendida "como una expresión concluyente de su voluntad de hacer en cada caso aquello que mejor sirva a los intereses de España, de su sistema democrático y de la institución monárquica".

El expresidente del Ejecutivo ha manifestado que el Rey "acredita una trayectoria de relevancia histórica como pocas en la Monarquía española" y ha recalcado que a él le deben los españoles "el impulso decisivo de la reconciliación de los españoles en democracia y de la vertebración de la realidad nacional de España".

"Su decisión de renuncia es un acto de responsabilidad y de generosidad", ha subrayado el expresidente, quien ha incidido en que, al valorar la figura histórica del Rey, "no solamente debe pesar el reconocimiento de lo que ha hecho sino también la importancia de la Corona para el presente y el futuro de España".

En opinión de Aznar, la sucesión en el trono reafirma el sentido institucional de la Corona como garante de la continuidad y de la estabilidad del sistema constitucional español.

En ese sentido, ha indicado que el Príncipe de Asturias asume a partir de ahora la condición de símbolo de la unidad y permanencia del Estado que la Constitución otorga al Rey.

"Estoy convencido de que la continuidad de la Nación española y la fortaleza de nuestro sistema democrático y de convivencia encontrarán en él una garantía tan sólida como la que encontraron en su padre", ha declarado antes de "reafirmar" su "adhesión" a la Corona y expresar al Príncipe de Asturias su "más leal apoyo personal".