En busca de Valentina reivindica, a través de 30 temas emblemáticos de Taburiente y Mestisay, la figura y el espíritu de la legendaria cantadora herreña Valentina Hernández la de Sabinosa. El espectáculo conjunto cuenta con la dirección artística de Manuel González y con una banda formada por diez de los mejores músicos del Archipiélago. Se trata de una propuesta que han producido juntos y que cuenta con la colaboración de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria. El espectáculo se estrenará el próximo día 29 de diciembre a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica.

Los cantantes Olga Cerpa y Luis Morera, voces de los grupos Mestisay y Taburiente respectivamente, presentaron este jueves en el Auditorio Alfredo Kraus su nuevo espectáculo musical junto a Manuel González y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta.

En la presentación, Luis Morera se refirió a Valentina la de Sabinosa como "una leyenda; una figura que simboliza el primer latido mediático de la tribu de los cantadores y músicos de Canarias, situando en el mapa de la identidad a Canarias y los canarios, a través de su herencia musical oral".

"Hablamos de un concierto que suma la actividad de Taburiente junto a la de Mestisay; más de cuarenta discos, más de un centenar de canciones y cientos de actuaciones y producciones memorables entre ambos grupos", señaló Olga Cerpa.

El espectáculo incluye canciones emblemáticas que ya forman parte de la historia de la música en Canarias y con las que se han criado generaciones de isleños. Temas como ´A la Caldera´, ´La Quinta Verde´, ´La Rosa de Los Vientos´, ´Niña Candela´, ´Agüita´, ´Gran Canaria´, ´Ach Guañac´ o algunas versiones históricas como ´Yo poeta declaro´ o ´Navidad guanche´ conformarán más de dos horas de intenso concierto donde tendrá especial protagonismo la complicidad entre Olga Cerpa y Luis Morera, las dos figuras más emblemáticas de la música de raíz isleña, que estarán acompañados por Miguel Pérez, José Eduardo Martín, Antonio Montesdeoca y Manuel González.

Manuel González avanzó que sobre el escenario estarán "desde Sergio Alonso, pianista y director del Conservatorio Superior de Música de Canarias hasta Ángel Luis Quintana, chelo solista de la Orquesta Nacional de España o músicos provenientes de la raíz como los timplistas Totoyo Millares y Germán López el trompetista Chano Gil o el trompa Germán Arias. A ellos se sumarán un coro de 40 coralistas de más de veinte niños".

González explicó que el espectáculo tendrá también un fuerte componente audiovisual con imágenes de obra pictórica de conocidos artistas plásticos canarios, fotógrafos y realizadores audiovisuales del Archipiélago.

Ambos grupos han grabado una canción con el mismo título del proyecto, compuesta por Manuel González y basada en ritmos de la isla de El Hierro, en la que el timple y los tambores de aquella isla tienen especial protagonismo. El video de la canción, realizado Adolfo Peña y editado por Fernando Palmero, contiene imágenes de una de las Bajadas de la Virgen de El Hierro realizadas por Pedesiero.

Además, a lo largo de Noviembre, la canción ´En busca de Valentina´ tendrá una versión alargada en la que participarán músicos y cantantes de todo el Archipiélago, grabado videos en las calles y plazas de Canarias. Este video se presentará dos semanas antes del concierto del 29 de diciembre. En mayo de 2013 comenzará una gira que visitará cada una de las islas del Archipiélago.

Taburiente, un mito en la canción popular atlántica.

Taburiente se formó en el año 1974,si bien previamente habían editado un disco bajo el nombre de La Contra (De Canarias somos, 1973). La fuerte personalidad artística de Luis Morera, su líder y cantante, se expresa no solo a través de su singularísima línea de canto sino en su vínculo con las artes plásticas y la arquitectura.

En 1976 editan Nuevo Cauce, producido por Teddy Bautista, donde fusionan folclore canario con canción protesta y sonoridades modernas (usando sintetizadores). Temas de marcado contenido político con reivindicaciones sociales y nacionalistas. Ya en este primer disco se hayan algunos de los temas más clásicos del grupo: nueve temas propios y un poema de Agustín Millares Sall al que puso música Caco Senante. En 1978 sale a la luz Ach-Guañac, producido también por Teddy Bautista y con la colaboración de músicos pertenecientes a Los Canarios y Coz. El disco, con un sonido más cercano al pop (si bien no abandona los elementos del folclore canario) incluye el tema Ach-Guañac, considerado un himno por el nacionalismo de izquierda y el independentismo canario. Tras la publicación de estos dos discos, se convierten en los principales exponentes de la canción de autor en Canarias. Su música estará vinculada además a los movimientos sociales que estaban teniendo lugar en el archipiélago.

No volvemos a encontrar nuevos trabajos discográficos de Taburiente hasta 1985, año en que editan A Tara. A partir de ahora el grupo se volcará en una temática más ecologista y pacifista. La nueva sonoridad del grupo, ya sin el exceso de sintetizadores que tuvo en los 70, vendrá caracterizada por el bajo eléctrico, que se convierte en instrumento solista, así como por las influencias de la música norteafricana. En esa línea editarán A la Quinta Verde en 1987, Atlántico en 1988 y Grandes Éxitos (con nuevas versiones y temas inéditos) en 1989.

En 1995 publican A Tierra y en 1999 Bajo la piel del agua. En estos discos la temática personal tiene una mayor fuerza, apareciendo varios temas de amor. Se utilizan sonoridades como la música cubana, el jazz o el reggae. En el 2004, con motivo del 30 aniversario de la formación del grupo, ofrecen un concierto sinfónico en el Auditorio Alfredo Kraus donde versionan algunos de sus temas más clásicos añadiendo un carácter completamente nuevo a éstos gracias a los arreglos escritos por Carlos Puig.

Por su parte, Luis Morera ha editado también recientemente tres discos en solitario (Desde dentro y Espacio Abierto) donde además de composiciones propias interpreta temas de Luis Eduardo Aute, Alí Primera y clásicos del bolero y la ranchera como las composiciones de José Alfredo Jiménez, ofreciendo versiones impecables en cuanto a una nueva lectura de las mismas. Además acaban de revisar las emblemáticas canciones de sus dos primeros discos en un nuevo registro sonoro producidos por Manolo Pérez, uno de sus primeros componentes.

Mestisay.

Mestisay uno los grandes grupos de la música popular de Canarias, ha realizado y producido en su más de tres décadas de actividad una de las carreras más prolíficas e intensas del Archipiélago. Olga Cerpa, su cantante, es una aclamada personalidad artística en su género gracias a sus innegables capacidades vocales y artísticas.

En casi una veintena de ediciones discográficas ha abarcado recreaciones de las músicas del acervo tradicional de sus islas así como composiciones propias de notable popularidad en las Islas que los vieron nacer, además de haber mantenido colaboraciones -en directo o en registro discográfico- con numerosos músicos e intérpretes canarios y extranjeros como Serrat, Amancio Prada, Julio Pereira, Carlos Cano, Milladoiro, Tontxu, Los Sabandeños, Dacio Ferrera, Serenata Guayanesa, José Manuel Ramos, Hevia, Jose Antonio Ramos, Germán López, Braulio, La bruja Gata, Totoyo Millares, José Manuel Ramos (repetido), Joao Afonso, Hijas del Sol, Manecas Costa, Carlos Varela, Albita Rodríguez, Compay Segundo, Víctor Manuel, Kepa Junquera o Nancy Vieira.

Han actuado en numerosos países y escenarios de África, América y Europa y han estado presentes en las programaciones de algunos de los festivales de músicas del mundo más importantes del calendario internacional a través de sus giras. Además han ideado, dirigido y producido varias producciones de teatro musical que han sido un hito de recaudación y de crítica y aceptación pública en Canarias tales como "Querido Néstor" o "El cabaret del Capitán Varela".

Además han alumbrado espectáculos de notable repercusión social en los que han dado protagonismos a repertorios e intérpretes isleños a través de títulos y producciones de diversos géneros -desde formaciones populares a orquestas sinfónicas- como "Tiempo de Gran Canaria", "La Noche de Canarias", "Totoyo Millares: la leyenda del timple" o "Poeta en la isla". Sus últimos conciertos giran en torno a los materiales de su nuevo registro discográfico, "Atlántico Radio", un viaje imaginado por el mapa sonoro de parte de su entorno geográfico que lleva camino de convertirse en un disco de culto en Canarias a propósito de la respuesta de público y crítica.