La evolución comercial de la familia Ortega desprende el aroma de las grandes historias, una historia ligada a la gastronomía en Canarias. Para ir a su inicio hay que viajar atrás en el tiempo y situarse en el ático de una casa del barrio de San Antonio de Las Palmas de Gran Canaria, el lugar donde José Ortega Bolaños comenzó a producir su propio café con un pequeño bombo con capacidad para fabricar unos pocos kilos de café. Otros capítulos de este relato son la apertura de la fábrica de Guanarteme o la introducción del café torrefacto tras la Guerra Civil española.

El afán pionero y luchador de la familia Ortega y de la empresa se mantienen en la actualidad. Así lo demuestra la invertirsión de más de dos millones de euros durante los últimos años para la modernización de su planta de producción en Las Torres -Las Palmas de Gran Canaria- Café Ortega posee la Internacional Food Standard (IFS), la mayor certificación a la que un fabricante de productos alimentarios puede optar, y la ISO 14001:2004, que corrobora el compromiso ambiental de la empresa.

El objetivo está claro: continuar creciendo en el competitivo mercado de la hostelería y la alimentación, mejorando el servicio al cliente, optimizando la distribución y anticipándose a las necesidades del consumidor.

Todo esto forma parte del ADN de la casa. La familia Ortega ha sido de hecho uno de los referentes en el sector comercial de las Islas Canarias desde hace más de cinco décadas. Además, incluso antes de que se convirtiera en una marca conocida, allá por 1935, José Ortega Bolaños tenía una pequeña flota de barcos y una imprenta, y nada hacía pensar que en pleno siglo XXI, la tercera generación familiar de los Ortega situara su negocio en lo más alto del entramado empresarial del archipiélago.

Su producción está centrada principalmente en la elaboración y distribución de café, pero la familia Ortega posee también un abanico de productos que, mayoritariamente, van destinados al sector de la hostelería. Si a esto añadimos que el 100% del capital de la empresa es canario y está controlado por los Ortega, se demuestra que con el paso de los años, el pequeño negocio familiar ha madurado hasta convertirse en una gran empresa clave en Canarias.