De Gabriela Giovanola en Fibroamigos de La Plata y el mundEl síndrome de fatiga crónica (CFS, por sus siglas en inglés) y la fibromialgia (FMS, por sus siglas en inglés) son enfermedades crónicas debilitantes y poco comprendidas que pueden atacar a personas de ambos sexos y de todas las edades. Las parejas, amigos y parientes de las personas con CFS o FMS podrían sentirse confundidos e indefensos, por no saber qué decir o cómo ofrecer ayuda.

Tal vez el síndrome de fatiga crónica (CFS) o la fibromialgia (FMS) hayan atacado a su esposa, su hijo, su hermano o un buen amigo. Cualquiera que sea el caso, es difícil observar a un ser querido con tal padecimiento. La enfermedad también presenta nuevos retos para su relación. O esta también podría empeorar cualquier problema de relación ya existente. ¿Quiere ser positivo y útil pero no sabe qué hacer o decir?. Tal vez ha intentado ser compasivo y descubre que su ser querido reacciona con frustración. ¿Qué debería hacer?. Estos consejos de la Chronic Fatigue and Immune System Dysfunction Syndrome Association of America podrían ayudarle.

BUSQUE PRIMERO COMPRENDER

La mayoría de las personas saben muy poco, si es que saben algo, sobre el CFS y la FMS. Ambas enfermedades implican mucho más que sólo “un poco de fatiga” o “unos cuantos dolores o achaques”. Si tiene un amigo o ser querido con CFS o FMS, debería aprender lo más que pueda sobre estas enfermedades. Cuanto más sepa sobre la enfermedad de su ser querido, más será capaz apoyarlo.

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (CFS)

El síndrome de fatiga crónica (CFS) es un trastorno crónico y debilitante que afecta al cerebro y múltiples partes del cuerpo. Este provoca fatiga extrema que no disminuye descansando en la cama y con frecuencia empeora con la actividad física o mental. Los síntomas duran al menos seis meses y son lo suficientemente graves como para dañar o interferir con las actividades diarias. Los síntomas varían de persona a persona y podrían incluir:

· Fatiga crónica que no disminuye descansando en la cama y con frecuencia empeora con la actividad física o mental

· Debilidad en general

· Dolores musculares

· Dolor en las articulaciones sin inflamación o enrojecimiento

· Dolores de cabeza

· Problemas con la memoria a corto plazo o de concentración

· Olvido o confusión

· Irritabilidad, ansiedad, cambios de humor o depresión

· Fiebre de bajo nivel, bochornos o sudoración nocturna

· Dolor de garganta

· Nódulos linfáticos sensibles

· Problemas para dormir o no sentirse descansado después de dormir

· Fatiga prolongada que dura 24 horas o más después de hacer ejercicio

· Sensibilidad en los ojos a la luz

· Alergias

· Mareos

· Dolor en el pecho o falta de aliento

· Náusea

FIBROMIALGIA (FMS)

La fibromialgia es un trastorno crónico que provoca dolor generalizado y rigidez en los músculos, tendones y ligamentos, junto con sueño no reconfortante y fatiga. Los síntomas varían de persona a persona y podrían incluir:

· Cansancio o fatiga generalizada

· Reducción de la resistencia física

· Achaques generalizados y dolor de músculos, tendones y ligamentos

· Rigidez muscular o espasmos

· Dolor en áreas específicas del cuerpo, en especial:

o Cuello

o Hombros

o Pecho

o Espalda (superior e inferior)

o Caderas y muslos

· Insomnio o falta del sueño

· Sensación de entumecimiento o inflamación (aunque la inflamación no esté presente en realidad)

· Dolores de cabeza crónicos, incluyendo migrañas

· Rigidez matutina, es peor cuando surge por vez primera

NO LOS INVALIDE

Algunas personas piensan que los individuos con CFS o FMS son perezosos, exageran sus síntomas o sufren una enfermedad psiquiátrica. Estas personas pueden creer erróneamente que su ser querido sólo necesita ser presionado un poco más fuerte. Las personas con CFS o FMS se sienten con frecuencia invalidadas cuando escuchan:

-”Yo te veo bien” (mensaje invalidante subyacente: “No te ves enfermo, así que debes estar exagerando o fingiendo”)

-”Oh, yo he tenido síntomas como ese”. “Yo me canso del mismo modo también” (mensaje invalidante subyacente: “Entonces ¿cuál es el problema?. Todo mundo se cansa. Descansa un poco”)

-”¿Has intentado… (un tratamiento sugerido)?” (mensaje invalidante subyacente: “Si no tomas este remedio o haces algo para ayudarte a ti mismo es culpa tuya que sigas enfermo”)

-”¿Sigues todavía enfermo? (mensaje invalidante subyacente: “¿Qué pasa contigo?. Es culpa tuya que sigas aún enfermo”).

o (Archivos)