La Fed cumple el guión en subir los tipos de interés y los índices reaccionan con alzas. El Ibex 35 cierra la semana en positivo, aunque la incertidumbre por los posibles pactos que se pueden producir entre PSOE y CD´s limita los avances.

Una de las incertidumbres que más angustiaba desde hace meses los mercados se ha desvanecido esta semana. Finalmente, y tal como estaba previsto, la Reserva Federal (Fed) ha puesto fin a nueve años de tipos de interés en mínimos. El banco estadounidense, que ya había avisado de que la política expansiva empezaría a cambiar en el transcurso del 2015, ha esperado hasta el último mes del año para incrementar los tipos un cuarto de punto y para advertir de nuevas alzas graduales el próximo ejercicio.

Los inversores reaccionan al cambio

Pero a pesar de los nervios iniciales y el desconcierto por el impacto que esta medida pueda tener en unos mercados altamente dependientes de la liquidez de los bancos centrales, la subida de tipos ha frenado la ola de ventas que estaba dominando los parqués.

Los inversores han reaccionado con compras a este cambio de escenario aprovechándose también así los bajos precios que habían logrado algunas acciones después de la sangría de la última semana y media. Pero aunque la incógnita de cómo terminaría en el precio del dinero en EEUU está aclarada, la bajada del precio del petróleo y las materias primas está poniendo muy nerviosos a los inversores en esta época del año.

El oro negro cotiza en mínimos no vistos desde el 2004, en plena guerra de Irak, y los inversores se debaten ahora entre los beneficios que estos bajos precios pueden tener en algunas empresas y los perjuicios que tendrán en otros antes de tomar posición en el primer trimestre del año 2016.

Adiós a la racha

El Ibex 35 ha frenado la negativa racha que le había llevado a encadenar diez sesiones consecutivas a la baja y que la había situado a un paso de caer por debajo de los 9.400 puntos. Sin embargo, la incertidumbre por el resultado de las elecciones generales del pasado Diciembre ha puesto nerviosos a los inversores, que en la última sesión semanal han preferido salir del mercado y esperar a ver si se producirán pactos en los próximos días.

Así, el Ibex 35 que el jueves se había quedado a un paso de los 10.000 puntos (marcó el máximo intradía en los 9.999,9 puntos) cerró el viernes en los 9.717 puntos, nivel que representa una ganancia semanal del 0,9%. El balance es bastante negativo, dado que el Ibex 35 arrastra unas pérdidas del 5,5% desde que comenzó el año y son pocos los que esperan que aparezca el famoso rally de principios de año.

La banca reaviva

Uno de los sectores más favorecidos del cambio en la política monetaria ha sido la banca.

Las acciones de los bancos han terminado la semana en positivo e incluso algunas, como las de CaixaBank y Bankia, han grabado avances significativos (superiores al 3%). Sin embargo, la estrella de la semana ha sido FCC.

Tras anunciar una ampliación de capital los inversores se han metido a toda prisa en el valor para que la operación cuenta con el apoyo del magnate mexicano Carlos Slim y de Esther Koplowitz, que se han comprometido a inyectar dinero para reducir el deuda del grupo.

Las acciones de FCC llegaron a subir más de un 25% sólo en la sesión del viernes al abrigo de esta noticia y en el conjunto de la semana se han disparado por encima de un 17%. IAG y Aena también han repuntado aprovechando los bajos precios del petróleo.

Cabe destacar, además, que las acciones de Aena cotizan en máximos históricos y desde su estreno bursátil (en febrero) se revalorizan más de un 90%. Por el contrario, las compañías metalúrgicas siguen muy penalizadas por el descenso del precio de las materias primas y Mittal Steel no se ha podido sacar de encima el signo negativo. Al igual que Sacyr que vuelve a ser el farolillo rojo.