La técnica de análisis gráfico, como el mismo nombre indica, se basa en el estudio y análisis de representaciones gráficas de las cotizaciones de un valor en un cierto periodo de tiempo. El análisis gráfico o “Chartismo” es un método muy utilizado del que se pueden escribir varios libros.

Existen muchas variaciones a la hora de interpretar los gráficos y por lo tanto existe, también un numero muy alto de indicadores que dependiendo de una serie de factores nos ayudan a analizar un valor. Osciladores o indicadores como R.S.I., Ondas de Elliot, Momentum, Estocástico, MACD, etcétera.

Sin embargo, como ya comente con anterioridad, en este post utilizamos el análisis gráfico, desde un punto de vista simple y sencillo, centrándose únicamente en las líneas de tendencia, soportes, resistencias, stops, figuras principales de cambio y continuidad que son las claves del análisis técnico para poder proyectar hacia el futuro posibles oscilaciones de una cotización.

En cualquier caso, si decidieras aprender mas sobre indicadores, te sugiero que tomes las decisiones de tus estrategias de inversión, basándose en uno solo o en muy pocos y no los mezcles por que esto podría dar lugar a una gran confusión y, en consecuencia, indecisión.

He visto muchos inversores, abrir posiciones basándose en un oscilador, y cerrarlas utilizando cualquier otro indicador con un resultado que, generalmente solía ser muy negativo. Por lo tanto, si quieres aprender otros indicadores, hazlo, pero a la hora de invertir utiliza solo uno.

Gráficos

Los gráficos de los valores a analizar son representaciones mediante barras o líneas de las oscilaciones de las cotizaciones en los intervalos de tiempo elegidos por el inversor. En otras palabras, una vez hayamos conseguido las herramientas y los datos necesarios tenemos que decidir lo siguiente:

Recepción de las cotizaciones

1. Tiempo Real: Datos que suelen tener unos segundos (a veces minutos) de retraso sobre la cotización real. Normalmente, para recibir información en tiempo real es necesario contratar dicho servicio a través de Internet o Vía Satélite.

2. Diferido con 15 o 20 minutos de retraso: Al contrario del caso anterior, cotizaciones con este tipo de retraso se pueden encontrar gratuitamente en muchas direcciones de Internet.

3. Fin de Día: Datos recibidos después del cierre de las cotizaciones diarias. Al igual que el caso anterior, las cotizaciones fin de día también se pueden encontrar gratuitamente en muchas direcciones de Internet.

Intervalo de Tiempo

Una vez hayamos decidido como queremos recibir las cotizaciones (en tiempo real, diferido o fin de día), debemos establecer el intervalo de tiempo para cada barra (asumiendo que el programa nos de la opción de poder elegir el intervalo de tiempo).

En otras palabras, si elegimos 5 minutos, la barra representará la oscilación de la cotización durante 5 minutos y una vez finalizado estos, abrirá una nueva barra. A continuación, encontrara cuatro ejemplos del mismo valor con barras de 5 minutos, 15 minutos, 1 hora y 1 día.

Estilo del Gráfico

1. Gráfico de barras: Según el ejemplo adjunto, la altura de las barras identifica la oscilación de las cotizaciones cuyos extremos representan normalmente el máximo y mínimo negociado en el periodo de tiempo establecido. La línea horizontal izquierda marca la cotización de apertura y la derecha la cotización de cierre. Dicho sistema es el más utilizado y el que personalmente recomiendo.

2. CandleSticks o Barras Japonesas: Según el ejemplo, la parte ancha o cuerpo representa la oscilación de las cotizaciones durante el intervalo de tiempo establecido. Si el cierre de la barra es superior a la apertura, el cuerpo es trasparente. Si por el contrario, el cierre es inferior a la apertura, el color es oscuro.

Los extremos del eje de dicho cuerpo corresponden al máximo y mínimo que se ha alcanzado. Si una barra es fina y oscura, los vendedores han controlado la sesión, si es larga y trasparente, los compradores han tenido mas fuerza. Si la barra es pequeña hay un cierto equilibrio entre unos y otros.

3- Gráfico Lineal: Según el ejemplo adjunto son líneas rectas que unen las aperturas y los cierres de las cotizaciones en el intervalo de tiempo elegido. Teniendo ya los gráficos de los valores con sus respectivos intervalos de tiempo, podemos adentrarnos en el análisis técnico o Chartismo como también se conoce dicho sistema de análisis.