Mucha gente lucha por saber qué tipo de agua es la mejor porque el mercado está lleno de muchos tipos diferentes. Cada uno de ellos afirma tener algunos beneficios de salud adicionales muy impresionantes. Sin embargo, ¿cuáles de estas afirmaciones son verdaderas y cuáles no son más que anunciantes inteligentes que extienden la verdad para vender más productos?

Este artículo, con información extraída de aguapotable.online le ayudará a identificar los principales tipos de agua disponibles hoy en día y le dirá cuáles son los beneficios reales para la salud basados en evidencia científica y datos de investigación.

Al final de este artículo usted estará mejor informado y tendrá una buena idea de qué agua cree que es la mejor para sus necesidades específicas.

Agua del grifo

El agua del grifo es el tipo de agua que sale del grifo. En la mayoría de los países, por lo general es suministrado y controlado por una autoridad gubernamental local.

¿Para quién es mejor?

Todo el mundo. Generalmente es seguro para cosas como cocinar, limpiar y lavar la ropa.

Mayores beneficios

Barato, de fácil acceso para la mayoría de la gente y generalmente una fuente segura de agua.

Riesgos y cuestiones

El agua del grifo es generalmente potable, pero algunos estudios recientes son motivo de preocupación. Por ejemplo, el EWG (Environmental Working Group) realizó un estudio de 5 años de duración sobre la calidad del agua del grifo en los Estados Unidos. Los resultados mostraron que el agua del grifo suministrada a los 50 estados contenía más de 500 contaminantes diferentes.

También hay algunos casos en los que se añade un mineral como el fluoruro al suministro público de agua. Por ejemplo, alrededor del 10% de la población del Reino Unido recibe agua del grifo fluorada para reducir las caries.

Agua embotellada

El agua embotellada es agua purificada portátil que usted puede comprar fácil y convenientemente cuando tenga sed. (¿Qué agua embotellada es mejor?)

¿Para quién es mejor?

Todo el mundo. Es una buena fuente de agua para beber.

Mayor beneficio

Una forma muy conveniente de acceder a agua potable limpia y segura.

Riesgos y cuestiones

Algunas de las grandes marcas de agua han admitido que su agua embotellada no es más que agua del grifo filtrada.

El mayor problema es el coste medioambiental. La creación de agua embotellada es un desperdicio insensato cuando se necesitan unos 3 litros de agua para producir 1 litro.

Además, los plásticos son extremadamente difíciles de reciclar. Esto significa que es probable que su botella de plástico acabe ocupando espacio en los vertederos. O peor aún, podría terminar en el océano y envenenar no sólo el agua sino también la vida silvestre.

La OCU también ha realizado un estudio muy interesante (Fuente) en el que realizó una encuesta para ver que tipo de agua bebemos más los españoles.

Agua destilada

El agua destilada a veces se llama agua desmineralizada o desionizada. Es agua que tiene todo lo que se ha eliminado, incluyendo iones y minerales. Es la forma más pura de agua que puedes conseguir. Literalmente no tiene nada dentro (bueno y malo). Esto significa que no tiene contaminantes, bacterias, minerales o nutrientes.

¿Para quién es mejor?

Su alto nivel de pureza lo convierte en el agua preferida en lugares como laboratorios y fábricas. También es bueno si quieres beber agua que sea completamente pura.

Mayores beneficios

El agua destilada tiene el nivel más alto de pureza y es casi estéril.

Riesgos y cuestiones

No hay riesgos dañinos asociados con el agua destilada porque es muy limpia. Sin embargo, algunos informes de salud sugieren que no siempre es mejor beber agua que esté completamente vacía de minerales y nutrientes saludables.

Agua de hidrógeno

Es agua que contiene moléculas de hidrógeno que actúan como poderosos antioxidantes. La afirmación es que estas moléculas son capaces de ayudar a su cuerpo a neutralizar los radicales libres dañinos que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, reducen la inflamación y retrasan el envejecimiento.

¿Para quién es mejor?

Aquellos que están muy conscientes de la salud y felices de pagar dinero extra en algo que puede tener beneficios para la salud - pero no garantizados.

Mayores beneficios

El bombo en torno al agua de hidrógeno se basa en una serie de estudios realizados en ratones. Los estudios parecen mostrar que este tipo de agua tiene efectos antiinflamatorios leves, particularmente en el desarrollo de enfermedades como el Parkinson.

Riesgos y cuestiones

Muchas de las grandes afirmaciones sobre la salud siguen siendo inconclusas cuando se realizaron estudios similares en seres humanos. Sin embargo, algunas de las declaraciones de propiedades saludables se presentan como hechos, aunque no existen garantías. Además, todo el bombo hace que este tipo de agua sea muy cara de comprar.

Agua alcalina

El agua alcalina es agua con un nivel de pH de 8 o más, que es más alto que el pH del agua normal. Se ha vuelto más popular porque la investigación muestra que una dieta alcalina es generalmente buena para la salud.

¿Para quién es mejor?

Todo el mundo porque beber agua alcalina se considera generalmente seguro

Mayores beneficios

El cuerpo humano prospera cuando es capaz de mantener un pH ligeramente alcalino. El consumo de agua alcalina puede ayudar en este sentido.

Agua hervida

Hervir el agua es generalmente una de las formas más baratas y efectivas de purificar el agua. Esto se debe a que poner el agua a temperaturas superiores a 185° F (85° C) matará a la mayoría de los patógenos en pocos minutos.

¿Para quién es mejor?

Todo el mundo. El agua hervida suele ser limpia, segura y saludable para beber.

Mayores beneficios

Es una gran manera de purificar el agua que no está muy contaminada.

Riesgos y cuestiones

El agua hirviendo no purifica el agua que está contaminada con cosas como plomo, pesticidas, nitratos y otros químicos. Además, a algunas personas no les gusta el "sabor plano" que a veces viene con el agua hervida.

¿Cuál es el mejor agua para beber?

El tipo de agua más saludable es técnicamente el agua de hidrógeno debido a los beneficios potenciales para la salud de los antioxidantes que contiene.

Sin embargo, la verdad es que incluso el tipo de agua más saludable sólo puede tener beneficios menores para la salud. El agua de hidrógeno y cualquier otro tipo de agua en esta lista no será capaz de reparar una dieta o estilo de vida poco saludable.