Si quieres ahorrar tiempo y dinero, y sobre todo no quedarte sin tinta cuando más la necesitas, las mejores impresoras multifunción láser te ayudarán a solventar este problema, ya sea en tu puesto de trabajo o en tu propia casa.

Pero, ¿cómo funciona una impresora láser? Las impresoras multifunción láser utilizan un tipo de tóner en polvo para imprimir documentos y fotografías en vez de tinta líquida. Además, el trabajo de impresión lo realizan de una sola vez, tanto a una como a dos caras, a diferencia de las impresoras de tinta que imprimen línea a línea.

¿Qué es mejor impresora láser o de tinta? Debido al mecanismo de funcionamiento, la velocidad de impresión de las impresoras láser multifunción a doble cara es mucho mayor que las que utilizan el sistema de inyección de tinta. Dependerá de si la copia se realiza en color o en blanco y negro, pero para que te hagas una idea la cantidad de copias de las impresoras láser es de hasta 18 páginas al minuto.

Otro de los factores determinantes para optar por este tipo de sistemas de impresión responde a la pregunta de qué utilizan las impresoras láser. El tóner en polvo es un material elaborado con plásticos que se pega al papel pero no se corre como el líquido, ni tocándolo ni si le cae agua encima.

Entre las ventajas de las impresoras multifunción láser encontramos que con este tipo de tóner, aunque en un principio sea más caro, permite la realización de un mayor número de copias con la misma cantidad de cartuchos, de hecho el precio por copia es de aproximadamente diez veces inferior.

Pero es que además, el tóner en polvo tiene una vida útil mayor a la de los cartuchos de tinta, es decir, ya no tendrás el problema de ir a imprimir y que la tinta de la impresora se haya secado. Por lo tanto, su gran durabilidad es un factor determinante, ya que a menudo la inversión más importante se produce en la tinta, y no en la impresora en sí.

¿Cuáles son las características de una impresora láser?

Al elegir entre los diferentes modelos disponibles de este tipo de impresoras multifuncionales el factor más importante a considerar es la calidad de impresión. Las impresoras multifunción láser cuentan con una resolución o puntos por pulgada superior a las impresoras de tinta, así como el tipo de tóner también consigue una mayor gama de colores. La precisión de la impresión es tan elevada que no volverás a ver bordes difuminados, letras entrecortadas o imágenes en las que no se distingue su contenido.

El nivel de ruido emitido y el tamaño del aparato también son características a tener en cuenta. Puedes comprar una impresora portátil de tamaño compacto y peso ligero mucho más silenciosa que las impresoras de inyección. Y es que tanto el diseño de las bandejas de alimentación del papel, en la zona frontal o en el lateral, así como el ruido que provoca su funcionamiento reflejan el gran avance de estos aparatos en el sector de la maquinaria de oficina.

Por último, dependiendo del tipo de conexiones de las que disponga puedes elegir una impresora láser multifunción Wifi o bien una con el tradicional cable de corriente. La ventaja de las primeras es que al compartir conexión a Internet podrán utilizarla varios ordenadores a la vez.

¿Cuál es la mejor marca de impresoras láser?

A nadie es desconocida la marca Hewlett-Packard, o como se la conoce popularmente HP. La impresora láser multifunción HP es una de las mejores opciones si buscas una impresora láser barata gracias a su baja inversión y su modo ahorro de energía. Cuenta con funciones que se encuentran entre los modelos más caros y una velocidad de impresión de hasta 23 páginas por minuto.

La impresora láser multifunción Brother es el todoterreno de la categoría, ya que se trata de una impresora 3 en 1 con funciones de impresión, fotocopiado y escáner. Es la que ofrece mayor rentabilidad en cuanto al coste de los cartuchos por número de copias, compatible con todo tipo de dispositivos y una pantalla táctil muy fácil de utilizar.

También merece la pena destacar otras tres marcas por todos conocidas gracias a su amplia experiencia en el sector y la buena relación calidad precio que ofrecen sus productos, nos referimos a las impresoras láser multifunción Epson, las impresoras láser Samsung y las impresoras láser multifunción Canon.