A raíz de la normalización del uso de internet en los hogares de millones de personas, el comercio electrónico fue expandiéndose hasta el punto de convertirse en un pilar fundamental para las empresas.

Ya en los años 70, algunas empresas utilizaban los ordenadores para realizar algunas transacciones. Pero no fue hasta unos años después que, con la aparición de las páginas web, este tipo de comerció se expandió de forma rápida y exponencial a nivel mundial.

¿Qué es y cuándo surgió el comercio electrónico?

El comercio electrónico no es ni más ni menos que el intercambio de productos o servicios a través de dispositivos electrónicos con internet, como los ordenadores, las tablets o los teléfonos móviles.

Este tipo de intercambio se extendió con la aparición de las páginas web y las app que permiten a los usuarios relacionarse unos con otros y con las empresas. Cabe añadir, que existen diversos tipos de comercio electrónico dependiendo de los protagonistas de las transacciones.

En cualquier caso, la aparición de los comercios electrónicos o e-commerce, supuso una gran ventaja para todos aquellos dedicados a la compra venta de productos y servicios.

Mediante el uso de internet, tanto las empresas, como los consumidores son capaces de generar transacciones en cuestión de segundos y a nivel global. Esto es lo que derivó en que muchas empresas crecieran de forma desmesurada en los últimos años.

Por este motivo, cada vez más empresas y emprendedores quieren estar presentes en internet. Para ello, estas contratan servicios de desarrollo web y diseño a través de plataformas como Yeeply plataforma profesional del sector digital .

Tipos de eCommerce según los participantes en las transacciones

No sólo existen marketplaces de empresas que venden a consumidor final. Aquí te especificamos los distintos tipos de ecommerce que existen dependiendo de los agentes involucrados.

B2B: Business to business

Este tipo de comercio electrónico se da cuando son empresas las que realizan transacciones entre ellas, como cuando un minorista compra a un mayorista y viceversa.

B2C: Business to consumer

Cuando una empresa realiza un intercambio con el consumidor final se considera comercio B2C. Es uno de los tipos más comunes de comercio electrónico en la actualidad.

C2C: Consumidor a consumidor

Las transacciones entre consumidores son otro tipo de comercio electrónico. Un claro ejemplo son las aplicaciones donde consumidores finales realizan transacciones entre ellos sin existir ninguna empresa de por medio.

C2B: Consumidor a empresa

Cuando un consumidor oferta un producto o servicio a una empresa hablamos de comercio C2B. Es el caso de aquellos que, por ejemplo, realizan ventas de afiliados para diversas marcas.

B2A: Business to Administración

Estas transacciones se dan entre empresas y la administración. Un claro ejemplo son las plataformas administrativas proporcionadas por el gobierno para que las empresas puedan realizar las actividades de esa área necesarias a través de internet.

C2A: Consumidor a Administración

En el caso de comercio electrónico entre el consumidor y la administración, las transacciones se denominan C2A. De la misma forma que en B2A, los consumidores pueden generar transacciones con la administración pública.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Las ventajas del comercio electrónico en comparación con el comercio tradicional son muchas. Empezando por el ahorro de tiempo y dinero de todos aquellos que comercializan sus productos.

Una de las principales ventajas del comercio electrónico es la inmediatez en todos los sentidos. Ya sea en cuanto a la selección del producto, la compra e incluso las respuestas automatizadas que utilizan las empresas para comunicarse con sus clientes.

Las desventajas están más relacionadas con la competencia y la fidelización de los clientes. Al haber aumentado la cantidad de marketplaces, los usuarios no son tan fieles a las marcas como antes. Por esta razón, marketing digital y comercio electrónico suelen ir de la mano en las estrategias de las empresas.