Situémonos a principios de los años 50, cuando dos amigos, Leslie Smith y Rodney Smith compraron una máquina de fundición a presión después de la Segunda Guerra Mundial.

Empezaron a hacer modelos a escala de coches reales, pero no en la escala 1:64, los realizaban en una escala entre 1:18 y 1:24. Estos modelos se vendían bajo la marca Lesney en Inglaterra. Cuando llevaban poco más de año y medio se incorporó al equipo Jack Odell, un conocido experto en fundición a presión.

Lesney, el inicio de Matchbox

El primer coche que fabricó la compañía Lesney fue una planeadora verde, seguido de vehículos a motor, animales y carros tirados por caballos. Pero esta estrategia la cambió en 1953 cuando crearon una marca dentro de la compañía Lesney, conocida hoy en día bajo el nombre Matchbox. Los coches Matchbox eran verisones más pequeñas, conocidos como caja de cerillas, es decir, introdujeron la escala 1:64.

Una vez superada la barrera de utilizar una escala grande, una compañía de venta de juguetes llamada Moko empezó a comercializar los coches de juguete Matchbox, para un poco más tarde ser adquirida por Lesney.

El origen de Hot Wheels

Esto fue el comienzo de una gran marca. Ahora, vamos a descubrir cómo nació Hot Wheels.

En 1963, Mattel vio el potencial del nicho de los coches a escala y lo quiso aprovechar. Y lo hizo por todo lo alto, así contaba con el apoyo de Harry Bradley, exdiseñador de General Motors. El primer diseño que hizo para Hot Wheels fue su propio Chevrolet El Camino 1964 custom amarillo y negro, con el que asistía a las oficinas de Mattel. Así comenzó el estilo que caracteriza a Hot Wheels, custom, californiano, deportivo y agresivo. Además, cabe recordar que los años 60 fue la época del “grande, rápido y mejor” del sector automovilístico americano.

En 1968 se lanzó la primera edición Hot Wheels, conocida por los coleccionistas como Sweet Sixteen. Estos modelos ya se distinguían de la competencia por ser mucho más veloces que cualquier otro juguete de su categoría. Esto tiene una explicación muy sencilla.

Y es que, Hot Wheels utilizaba unos ejes más livianos. Los ejes de los Matchbox, principal competidor de Hot Wheels, eran clavos gruesos con llantas de metal o plástico duro. Sin embargo, Mattel fabricó para Hot Wheels ejes de varillas delgadas con neumáticos de goma, por lo que eran más ligeros y rápidos, debido a la baja fricción.

Una vez hemos visto el comienzo de estos dos grandes del diecast, vamos a proceder a explicar las sinergias y diferencias entre ambas. Para ello, seguimos escribiendo la historia;

En 1970 Matchbox vio que durante los dos últimos años habían perdido una gran parte del pastel que anteriormente tenían en su poder y el causante de esto fue Hot Wheels, así que decidieron copiarse utilizando los mismos ejes y añadió una categoría nueva dentro de Matchbox llamada “superfast”.

En 1992 Tyco Toys compró a Universal Matchbox Group. Anteriormente dejó de llamarse Lesney.

Mattel compra Matchbox

Pues bien, en 1997 Mattel adquirió a Tyco Toys, por lo que se hizo con el control de Matchbox.

Esta ha sido la historia de ambas marcas, cómo nacieron en épocas distintas, cómo compitieron y fueron rivales, y cómo finalmente acabaron siendo hermanas compartiendo el mismo propietario, aquí tienes más detalles de esta historia.

Para acabar, voy a escribir las principales diferencias entre ambas;

Respecto a la ética del diseño; Matchbox se ha mantenido tradicionalmente fiel a las representaciones exactas de los vehículos de la vida real, incluyendo autobuses y camiones, mientras que Hot Wheels se ha aventurado normalmente en ámbitos más fantásticos con coches como Twin Mill o Turbo Flame.

Si nos centramos en la tasa de actualización; Hot Wheels suele introducir más modelos y variantes nuevos que Matchbox.

Y en lo referente al atractivo para coleccionistas: Ambas marcas atraen a diferentes grupos de coleccionistas, aunque cada una tiene su propio grupo de fans.