Los terminales TPV son máquinas que te ayudarán al máximo si tienes un comercio, sin embargo, lo que de verdad va a potenciar el rendimiento de tu negocio es el software TPV que vas a utilizar y que hará que puedas agilizar muchos procesos, como también controlar las estadísticas y gestiones de la tienda que tengas. En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el software TPV si tienes un comercio, para que sepas qué es lo más aconsejable tener y cómo puede ayudarte a lograr los resultados que esperas en tu tienda.

¿Qué es un software TPV?

Para comenzar, un TPV es un aparato que está formado por una parte denominada hardware que es, diciéndolo de manera sencilla, la parte que se puede tocar, es decir, la caja registradora, el lector de códigos de barra, la pantalla, entre otros dispositivos que puedes añadirle. Principalmente los comerciantes invierten en estos aparatos o terminales pensando que es lo único que deben de adquirir para hacer funcionar su TPV correctamente, sin embargo, esto no es así, ya que en el mercado también existen softwares, es decir, aquellos programas que se instalan dentro de la memoria de nuestro aparato que cumpla unas funciones específicas.

Para que puedas comprenderlo mejor te vamos a poner un ejemplo muy sencillo. Imagina que te gastas dinero en la compra de un teléfono móvil o un ordenador de última generación, pero que, para utilizarlo, le instalas un sistema operativo antiguo o que no te va a dar las mejores características para sacar todo el partido al hardware que has adquirido. Esto hará que no puedas disfrutar al máximo de tu compra y que al final, no rindas como te has propuesto. Por este motivo, la elección de un software TPV como por ejemplo el que ofrece Glop.es no es solo necesario, sino que también obligatorio para que puedas potenciar tu negocio.

Recomendaciones para adquirir un buen software TPV

En la actualidad puedes acceder a gran cantidad de programas de gestión para tu TPV y la elección debe ser estudiada. En primer lugar, lo que nosotros te vamos a recomendar es que compruebes que el software que vayas a comprar esté diseñado para un comercio como el que tu llevas. Esto quiere decir que estas herramientas están pensadas para trabajar con cualquier tienda, ya bien se trate de una de ropa, de alimentación o incluso un bar o restaurante, debiendo de conocer qué es lo que te ofrecen y si va a cumplir las expectativas con el comercio que tienes.

Algunos softwares TPV están pensados para poder utilizarse de manera versátil en cualquier momento, tengas la tienda que tengas, algo que te dará muchas facilidades y que conseguirá hacer que el funcionamiento sea lo más completo posible.

La versatilidad también es algo que nosotros valoramos y que te ayudará a agilizar el trabajo. Cuando hablamos de un programa versátil nos estamos refiriendo al diseño de la interfaz, pudiéndose cambiar o variar de posición los botones o incluso los productos. Esto lo recomendamos porque hace que la herramienta trabaje para ti y no al contrario, y si te sientes más cómodo organizando tus alimentos o tus prendas de ropa según una categoría u otra, es conveniente tenerlo claro para que al usarlo te puedas hacer mejor a esta herramienta.

Es importante también que el software TPV que vayas a comprar pueda tener módulos que amplíen la experiencia del usuario final. Por lo general, las herramientas de por si son completas, pudiendo descubrir el número de productos que quedan en el almacén, facilitándote el inventario al final de la semana, como también la posibilidad de crear ofertas o descuentos a clientes, pero en ocasiones, requerimos funciones específicas y si estas pueden ser adquiridas aparte de todo, poder contar con ello.