Según Research by asaecenter, el estilo de liderazgo es la forma en que una persona utiliza el poder para dirigir a otras personas. La investigación ha identificado una variedad de estilos de liderazgo basados en el número de seguidores. El estilo de liderazgo más apropiado depende de la función del líder, de los seguidores y de la situación.

Algunos líderes no pueden trabajar cómodamente con un alto grado de participación de los seguidores en la toma de decisiones. Algunos empleadores carecen de la capacidad o el deseo de asumir responsabilidades. Además, la situación específica ayuda a determinar el estilo más efectivo de interacciones. A veces los líderes deben manejar problemas que requieren soluciones inmediatas sin consultar a sus seguidores.

¿Cuáles son los diferentes estilos de liderazgo?

A continuación vamos a ver los estilos de liderazgo más frecuentes según las fuentes consultadas en OtraEmpresa, acerca del liderazgo:

1. Liderazgo autocrático

El estilo de liderazgo autocrático se centra en el jefe. En este liderazgo el líder tiene toda la autoridad y responsabilidad. En este liderazgo, los líderes toman sus propias decisiones sin consultar a sus subordinados. Ellos toman decisiones, las comunican a sus subordinados y esperan una pronta implementación. El entorno de trabajo autocrático normalmente tiene poca o ninguna flexibilidad.

En este tipo de liderazgo, las directrices, procedimientos y políticas son todas adiciones naturales de un líder autocrático. Estadísticamente, hay muy pocas situaciones que puedan apoyar el liderazgo autocrático.

Algunos de los líderes que apoyan este tipo de liderazgo incluyen: Albert J Dunlap (Sunbeam Corporation) y Donald Trump (Trump Organization) entre otros.

2. Liderazgo Democrático

En este estilo de liderazgo, los subordinados participan en la toma de decisiones. A diferencia de la autocrática, esta jefatura se centra en las contribuciones de los subordinados. El líder democrático tiene la responsabilidad final, pero se sabe que delega la autoridad a otras personas, que determinan los proyectos de trabajo.

La característica más singular de este liderazgo es que la comunicación es activa hacia arriba y hacia abajo. Con respecto a las estadísticas, el liderazgo democrático es uno de los más preferidos, e implica lo siguiente: equidad, competencia, creatividad, coraje, inteligencia y honestidad.

3. Estilo de liderazgo estratégico

El liderazgo estratégico es aquel que involucra a un líder que es esencialmente el jefe de una organización. El líder estratégico no se limita a los que están en la cima de la organización. Está dirigido a un público más amplio a todos los niveles que desean crear una vida, un equipo o una organización de alto rendimiento.

El líder estratégico llena el vacío entre la necesidad de nuevas posibilidades y la necesidad de practicidad al proporcionar un conjunto de hábitos prescriptivos. Un liderazgo estratégico efectivo entrega los bienes en términos de lo que una organización espera naturalmente de su liderazgo en tiempos de cambio. El 55% de este liderazgo normalmente involucra el pensamiento estratégico.

4. Liderazgo transformacional

A diferencia de otros estilos de liderazgo, el liderazgo transformacional consiste en iniciar el cambio en las organizaciones, grupos, uno mismo y otros.

Los líderes transformacionales motivan a otros a hacer más de lo que ellos pensaban originalmente y a menudo incluso más de lo que ellos pensaban que era posible. Establecen expectativas más desafiantes y típicamente logran un mayor rendimiento.

Estadísticamente, el liderazgo transformacional tiende a tener seguidores más comprometidos y satisfechos. Esto se debe principalmente a que los líderes transformacionales empoderan a los seguidores.

5. Liderazgo de equipo

El liderazgo de equipo implica la creación de una imagen vívida de su futuro, hacia dónde se dirige y qué es lo que representa. La visión inspira y proporciona un fuerte sentido de propósito y dirección.

El liderazgo de equipo consiste en trabajar con los corazones y las mentes de todos los involucrados. También reconoce que el trabajo en equipo no siempre implica relaciones de confianza y cooperación. El aspecto más desafiante de este liderazgo es si tendrá éxito o no. Según el Harvard Business Review, el liderazgo de equipo puede fracasar debido a las malas cualidades de liderazgo.

6. Liderazgo intercultural

Esta forma de liderazgo normalmente existe donde hay varias culturas en la sociedad. Este liderazgo también se ha industrializado como una forma de reconocer a los líderes que trabajan en el mercado globalizado contemporáneo.

Las organizaciones, especialmente las internacionales, necesitan líderes que puedan ajustar eficazmente su liderazgo para trabajar en diferentes entornos. La mayoría de los liderazgos observados en los Estados Unidos son interculturales debido a las diferentes culturas que viven y trabajan allí.

7. Liderazgo facilitador

El liderazgo facilitador depende demasiado de las mediciones y los resultados, no de una habilidad, aunque se necesita mucha habilidad para dominarlo. La eficacia de un grupo está directamente relacionada con la eficacia de su proceso. Si el grupo es de alto funcionamiento, el líder facilitador usa una mano ligera en el proceso.

Por otro lado, si el grupo tiene un funcionamiento bajo, el líder facilitador tendrá más directrices para ayudar al grupo a llevar a cabo su proceso. Un liderazgo facilitador efectivo implica el monitoreo de la dinámica de grupo, ofreciendo sugerencias e intervenciones de proceso para ayudar al grupo a mantenerse en el camino correcto.

8. Liderazgo de laissez-faire

El liderazgo de laissez-faire da autoridad a los empleados. Según azcentral, los departamentos o subordinados pueden trabajar como deseen con una interferencia mínima o nula. De acuerdo con la investigación, este tipo de liderazgo ha sido encontrado consistentemente como el estilo de gestión menos satisfactorio y menos efectivo.

9. Liderazgo Transaccional

Este es un liderazgo que mantiene o continúa el statu quo. También es el liderazgo el que implica un proceso de intercambio, por el cual los seguidores reciben recompensas inmediatas y tangibles por llevar a cabo las órdenes del líder. El liderazgo transaccional puede sonar bastante básico, con su enfoque en el intercambio.

Ser claro, enfocarse en las expectativas, dar retroalimentación son habilidades de liderazgo importantes. Según Boundless.com, los comportamientos de liderazgo transaccional pueden incluir: clarificar lo que se espera del desempeño de los seguidores; explicar cómo cumplir con esas expectativas; y asignar recompensas que dependen del cumplimiento de los objetivos.

10. Liderazgo en Coaching

El entrenamiento del liderazgo implica enseñar y supervisar a los seguidores. Un líder de coaching es altamente operativo en un entorno en el que los resultados y el rendimiento requieren mejoras. Básicamente, en este tipo de liderazgo, se ayuda a los seguidores a mejorar sus habilidades. El coaching de líderes hace lo siguiente: motiva a los seguidores, inspira a los seguidores y anima a los seguidores.

11. Liderazgo carismático

En esta dirección, el líder carismático manifiesta su poder revolucionario. El carisma no significa un cambio de comportamiento. En realidad implica una transformación de los valores y creencias de los seguidores.

Por lo tanto, esto distingue a un líder carismático de un líder simplemente populista que puede afectar las actitudes hacia objetos específicos, pero que no está preparado como el líder carismático, para transformar la orientación normativa subyacente que estructura actitudes específicas.