Como siempre que hablamos con científicos serios y rigurosos sobre novedades que afectan al coronavirus, la respuesta se repite: «todavía no está claro».

Pero lo cierto es que en Gran Bretaña, donde la variante Delta está muy extendida, comienzan a aparecer informes que hablan de que los síntomas parecen estar cambiando.

No es un análisis de laboratorio, pero sí es una afirmación dicha por los investigadores que realizan el Estudio de síntomas de Covid, en el que se pide a las personas que contraen la enfermedad, que informen sus síntomas en una aplicación.

Los nuevos síntomas de Covid-19

Es con esos datos con los que estos investigadores aseguran que los síntomas más comunes de Covid han cambiado a medida que la variante Delta se ha extendido por Gran Bretaña.

• «Lo que notamos con datos obtenidos el mes pasado es que ahora estamos viendo diferentes conjuntos de síntomas de los que veíamos en enero», dijo en junio Tim Spector, epidemiólogo genético del King’s College de Londres, que dirige el estudio.

Los dolores de cabeza, el dolor de garganta y la secreción nasal se encuentran ahora entre los síntomas más frecuentes, dijo el Dr. Spector, y la fiebre, la tos y la pérdida del olfato son menos comunes.

Sin embargo, estos datos aún no se han publicado en una revista científica y algunos investigadores siguen sin estar convencidos de que el perfil de los síntomas haya cambiado realmente.

Te puede interesar: La variante Delta es un «monstruo» al lado del coronavirus de Wuhan

Gran variedad de una persona a otra

Estos expertos consideran que la Covid-19, independientemente de la variante, puede variar enormemente de una persona a otra.

• «La Covid generalmente se asocia con una amplia variedad de síntomas, por lo que es difícil decir si lo que estamos viendo es realmente inusual o si es anecdótico. Así que esperaré a tener los datos revisados por pares y publicados antes de llegar a una conclusión», dijo Angela Rasmussen, viróloga de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan.

Incluso si los datos se comprobasen, eso no significaría necesariamente que la variante Delta pueda causar unos síntomas diferentes y nos pueda despistar. Porque el perfil de los pacientes ha cambiado mucho.

Aplicación ZOE Covid Study

En cualquier caso, es un hecho que desde la aplicación ZOE Covid Study los investigadores han detectado diferentes síntomas y alguno de ellos es novedoso.

Pero no depende de una diferenciación por variantes. Aunque la realidad es que los participantes en este estudio están infectados mayoritariamente por la variante Delta, como se concluye por su origen.

Así, los autores del estudio han detectado los 5 síntomas principales según las circunstancias de cada uno.

Síntomas en vacunados: Baja la tos, y suben los estornudos como síntoma

Para estos pacientes, los síntomas ‘tradicionales’ del principio de la pandemia como anosmia (pérdida del olfato), fiebre y dificultad para respirar continúan apareciendo, pero lo hacen en puestos mucho más bajos. Concretamente en el lugar 5, 12 y 29 respectivamente.

Ahora los 5 más frecuentes son, por este orden:

1. Dolor de cabeza

2. Secreción nasal

3. Estornudos

4. Dolor de garganta

5. Anosmia o pérdida del olfato

Incluso lo que quizás era el principal indicador de contagio en un inicio, que era la tos persistente, ahora ocupa el puesto número 8 entre los vacunados.

Es sorprendente el protagonismo que están cogiendo como síntoma los estornudos. Tanto que los investigadores que analizan estos datos aseguran que si estás vacunado y comienzas a estornudar mucho sin una explicación, es recomendable hacerse una prueba de COVID.

Síntomas con una dosis: La tos vuelve, pero por debajo de los mocos

La clasificación cambia ligeramente después de una dosis de la vacuna. Y la principal diferencia es que el principal indicador original, la tos persistente, sí que aparece entre los cinco síntomas más importantes.

Pero lo hace por debajo de los mocos y los estornudos, que antes ni siquiera se consideraban síntomas de la infección.

1. Dolor de cabeza

2. Secreción nasal

3. Dolor de garganta

4. Estornudos

5. Tos persistente

Síntomas no vacunados: la pérdida de olfato pasa a ser rara

Es quizás lo más significativo a la hora de asegurar que los síntomas de la Covid-19 están cambiando con las nuevas variantes.

Porque en los no vacunados también hay cambios importantes.

Por ejemplo, la pérdida del olfato aparece en el puesto 9 y la dificultad para respirar está muy abajo en la lista, en el número 30.

1. Dolor de cabeza

2. Dolor de garganta

3. Secreción nasal

4. Fiebre

5. Tos persistente

Te puede interesar: Coronavirus y mascotas: es mejor no dormir con el gato ni dejar que te lama el perro

El mundo toma nuevas medidas

La respuesta a esta pregunta la dio ayer jueves, en una sesión informativa en la Casa Blanca, la directora de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), Dra. Rochelle P. Walensky:

• «La variante Delta es más agresiva y mucho más transmisible que las cepas que circulaban anteriormente. Es uno de los virus respiratorios más infecciosos que conocemos y que he visto en mis 20 años de carrera».

Y la expansión del virus está obligando al mundo a tomar nuevas medidas:

– En Estados Unidos Delta ya es responsable de más del 80 por ciento de las infecciones por coronavirus, principalmente entre personas no vacunadas.

– En Australia han confinado alguna de las grandes ciudades para responder a nuevos brotes.

– En Malasia han pedido a la gente que permanezca en sus casas.

– Irlanda retrasó los planes para reabrir el interior de la restauración.

– Hong Kong restringió los vuelos entrantes desde Gran Bretaña.

– Italia anunció ayer que comenzará a exigir una prueba de vacunación o una prueba negativa reciente para entrar en los restaurantes, visitar museos o participar en otras actividades.

Incluso la OMS, por el auge de la variante Delta, la escasez de vacunas y las altas tasas de transmisión comunitaria en muchas partes del mundo, está alentando a las personas completamente vacunadas a seguir usando mascarillas.

Y es que la que en un inicio se llamó «doble cepa mutante de la India», está ya localizada en 124 países y se va haciendo mayoritaria en varios de ellos gracias a su enorme capacidad de infectar y a su rapidez.