A pocas semanas de que comience el curso escolar la situación a la que se enfrentan padres y alumnos es muy distinta a la del año pasado.

La inquietud sobre si el inicio de las clases iba a provocar un peligroso repunte de infecciones por SARS-CoV-2 era la preocupación de sanitarios, padres y administraciones sanitarias hace un año por estas fechas.

Te puede interesar: Todo sobre la vacunación del coronavirus en niños y adolescentes

Afortunadamente, «las medidas tomadas el curso pasado han sido todo un éxito. Han servido para que el número de aulas cerradas haya sido inferior al 1% en todo el Estado, y los niños han podido acudir a clase y recibir la educación de forma presencial sin apenas problemas», señala el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Solo el 9,3 % de niños y adolescentes tienen la pauta completa

La situación ha variado sustancialmente. España ha superado ya los 30 millones de personas con la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19.

En los grupos con más riesgo en caso de infección, la franja de edad superior a los 80 años, el 100% de las personas tiene la pauta completa, según el Ministerio de Sanidad.

Entre la población de entre 70 y 79 años, el 99,1% tiene al menos una dosis y el 98,2%, la pauta completa; en la de 60 a 69 años, el 97,5% ha recibido ya una dosis y el 93,9%, la pauta completa.

Pero en el caso de los más jóvenes, precisamente los que van a ocupar las aulas de todo el país los próximos días, los porcentajes todavía no son buenos.

Sólo el 9,3% de los niños y adolescentes entre 12 y 19 años ha sido vacunado con pauta completa.

Y todo ello, con la variante Delta, que ha demostrado ser más transmisible, circulando de forma generalizada.

Te puede interesar: ¿Hay una nueva Covid-19? Así ataca ahora la variante Delta: más jóvenes, más graves, más rápido

Niños con Covid-19: más leves y con menos síntomas

Por ello, ante el comienzo del nuevo curso escolar 2021-2022, el doctor Gorrotxategi subraya la necesidad de no bajar la guardia y mantener las precauciones.

Con especial atención, además, a los nuevos factores de riesgo que se darán en esta segunda vuelta al cole de la pandemia.

Sin embargo, «no hay que olvidar el papel demostrado por los menores como transmisores de esta enfermedad al resto de la comunidad».

En este punto, el doctor Gorrotxategi asegura que, de cara a la vuelta al cole, hay que tener en cuenta las particularidades de la situación actual.

«Por un lado -explica- los mayores de 12 años estarán vacunados en su mayoría cuando comience el curso escolar. Pero la función de la vacunación es evitar las formas graves de la enfermedad, y no previene en todos los casos la posibilidad de contagio, en especial con la actual variante Delta. Además, la mayoría de ellos, al comienzo del curso escolar solo habrán recibido una dosis, con lo que la protección será todavía insuficiente».

Los menores de 12 años: Aún sin vacuna

Menos protegidos aún estarán los menores de 0 a 12 años, es decir, los alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Este segmento «no estará vacunado, ni se prevé que en un futuro próximo lo esté, ya que en la actualidad no hay ninguna vacuna aprobada para esa franja de edad y, cuando lo estén, habrá que determinar las edades a las que se pueden administrar», explica el especialista.

Por tanto, esta población es susceptible de contagiarse con mayor facilidad y, de este modo, seguir propagando la enfermedad en su entorno.

Además de la vacunación del alumnado, AEPap indica que es necesario tener en cuenta la presencia de la variante Delta para planificar la vuelta a las aulas este curso.

«Este verano, se ha observado que, tomando las mismas precauciones que el anterior, se han producido más contagios en campamentos y otras actividades de verano, debido a la mayor transmisibilidad de esta variante del virus», señala el doctor García Vera.

Recomendaciones para el regreso a las aulas

Por todo ello, AEPap considera aconsejable de cara al inicio del curso escolar, tomar las siguientes precauciones: