Alimentos como las espinacas, las peras, el chocolate o el vino tinto, parecen tener un efecto positivo en los niveles de presión arterial.

La característica en común de todos estos alimentos es un componente muy beneficioso para la salud llamado flavonoides.

Te puede interesar: Logran reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión a través de ultrasonidos

Esta asociación se explica en parte por las características del microbioma intestinal, que potencia los efectos cardioprotectores de este compuesto.

Así lo sugiere una nueva investigación publicada en Hypertension, la revista de la Asociación Americana del Corazón.

El papel del microbioma intestinal

La microbiota intestinal varía mucho de un individuo a otro, pero ahora han descubierto que también existen diferencias en la composición entre aquellos con y sin enfermedades cardiovasculares.

Dado que cada vez hay más investigaciones que sugieren que los flavonoides pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, este estudio evaluó el papel del microbioma intestinal en el proceso.

Los investigadores examinaron la relación entre el consumo de alimentos ricos en flavonoides con la presión arterial y la diversidad del microbioma intestinal.

Para ello, se reclutó a un grupo de 904 adultos de entre 25 y 82 años. Los expertos evaluaron la ingesta de alimentos, el microbioma intestinal y los niveles de presión arterial de los participantes.

La ingesta de alimentos ricos en flavonoides de los participantes durante el año anterior se calculó a partir de un cuestionario en el que se detallaba la frecuencia y la cantidad consumida de 112 alimentos.

El microbioma intestinal de los participantes se evaluó mediante el ADN bacteriano fecal extraído de muestras de heces.

Tras una noche de ayuno, se midieron los niveles de presión arterial de los participantes tres veces, en intervalos de tres minutos, tras un periodo inicial de descanso de cinco minutos.

Los investigadores también recogieron información sobre el estilo de vida de los participantes, los antecedentes de enfermedad arterial coronaria, el número de calorías diarias y la fibra consumida.

Además, se midió la altura y el peso de cada participante para calcular su índice de masa corporal (IMC).

Un gran hallazgo para un diagnóstico más preciso

El análisis encontró que los participantes del estudio que tenían un mayor consumo de alimentos ricos en flavonoides tenían niveles de presión arterial más bajos.

Además, contaban con una mayor diversidad en su microbioma intestinal que los participantes que contaban con niveles más bajos de flavonoides.

En la investigación, hasta un 15,2 % de la asociación entre los alimentos ricos en flavonoides y la presión arterial podía explicarse por la diversidad encontrada en el microbioma intestinal de los participantes.

Los autores del estudio señalan que estos hallazgos indican que los futuros ensayos deberían considerar a los participantes según su perfil metabólico para mayor precisión en el diagnóstico.

¿Y qué alimentos son ricos en flavonoides?

Los flavonoides se encuentran en abundancia en los alimentos de origen vegetal, aunque también es posible encontrarlos en el chocolate, el vino tinto o los frutos secos. Las mayores fuentes de flavonoides son: