Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están aumentando en nuestro país y en otros países europeos de forma alarmante desde el año 2002. Los datos recogidos por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III reflejan su alta prevalencia, incidencia y morbilidad, lo que las convierten en un auténtico problema de salud pública.

Estas infecciones se contagian a través de las relaciones sexuales no protegidas. Y su transmisión puede darse por mantener cualquier tipo de sexo, ya sea oral, anal o vaginal.

Te puede interesar: Virus del papiloma humano ¿es sólo una cuestión de mujeres?

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) advierten, además, que estas patologías afectan especialmente a colectivos vulnerables y a los más jóvenes.

Y pueden tener consecuencias importantes de salud a medio plazo si no se detectan y se tratan adecuadamente.

Enfermedades sin síntomas, pero con graves consecuencias

Los dermatólogos insisten en un problema añadido que tienen algunas de estas patologías sexuales, y es que, como en el caso de la clamidia, no presentan síntomas ni lesiones visibles, por lo que hay que ser proactivo en su identificación y diagnóstico.

Además, algunas ITS incrementan el riesgo de contagio de la infección por VIH al compartir mecanismos de transmisión.

«Hay una clara disminución del uso del preservativo por causas multifactoriales: la falta de educación sexual, el número de parejas sexuales, la falta de percepción del riesgo que ocasiona el consumo de drogas y alcohol, etc. Sin embargo, es clave recuperar su uso y concienciar a los más jóvenes sobre las diferentes ITS y su forma de transmisión», afirma la doctora Alicia Comunión, coordinadora del Grupo para la investigación de las ETS y Sida de la Academia Española de Dermatología (AEDV).

La experta insiste además en que «la sociedad sepa que estas infecciones pueden pasar desapercibidas es fundamental».

¿Qué debemos saber de las ITS?

Cada día en el mundo, un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual.  Ante esta realidad los especialistas en infecciones de trasmisión sexual explican algunos conceptos básicos para su prevención.

Es importante saber que la infección por algunos tipos de VPH puede asociarse a la aparición de cáncer genital.

Consejos para la prevención

Los dermatólogos de la AEDV subrayan que las ITS que no se diagnostican ni se tratan pueden dejar secuelas en las personas que las sufren. Afortunadamente, hay formas de eliminar este riesgo a través de dos fórmulas: un tratamiento eficaz y una correcta prevención.

Por ello los especialistas aconsejan: