El inicio del otoño está siendo muy agradable en cuanto al tiempo se refiere. No hace un frio excesivo y luce el sol, así que salir al campo a recoger setas es un plan perfecto.

Es indudable su valor nutritivo. Se trata de un alimento bajo en calorías, que no tiene grasa ni colesterol, y que es rico en minerales y vitaminas.

Te puede interesar: Empieza la temporada de setas, un alimento sin grasa ni colesterol que además adelgaza

Así que como estamos en temporada es el momento de salir al campo a recogerlas y disfrutar de ellas. Pero ojo, hay que hacerlo con cuidado porque en muchos casos no conocemos bien las variedades comestibles y podemos acabar en urgencias si nos equivocamos de especie.

Además, algunos ejemplares pueden resultar algo indigestos si no se recogen y se cocinan correctamente.

Para hacer las cosas bien y disfrutar de este alimento de temporada, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ofrece algunos consejos para la recogida, limpieza, conservación y preparación de las setas.

¿Cómo recogerlas y transportarlas?

Envuelve en papel aluminio las piezas sobre las que tengas dudas para mantenerlas separadas del resto.

¿Qué hacer antes de consumirlas?

Con nuestra cesta llena de setas, es hora de consumirlas. Pero antes, la AESAN recomienda:

Bulos sobre las setas y hongos

En muchas zonas de España la recogida de setas es algo muy habitual y que se realiza desde tiempos inmemoriales. Esta costumbre tan otoñal ha generado a lo largo de los siglos algunas creencias populares que la ciencia ha revelado como falsas y que pueden constituir un riesgo muy serio para nuestra salud.

Desde la Agencia de Seguridad Alimentaria las enumeran y las desmontan:

De hecho, ocurre con setas comestibles como el rebozuelo y no lo hace con la tan temida Amanita phalloides.

Me he intoxicado, ¿qué hago?

No tener precaución cuando consumimos la seta que nosotros mismos hemos recolectado puede hacernos acabar en urgencias.

Los síntomas que nos indican que nos hemosintoxicado por comer este alimento son distintos según la especie causante. Pueden aparecer de forma inmediata a comer la seta en cuestión, pasadas varias horas o, incluso, días después.

En cualquier caso, los signos de alerta suelen ser:

Ante cualquier síntoma, por muy leve que sea, que se produzca después de haber consumido setas lo mejor es acudir un centro médico.