La sexta ola de la Covid-19, provocada por la variante Ómicron, ha disparado los contagios en España por la mayor transmisión de esta cepa.

Los casos de infección incluso se han multiplicado por ocho en comparación a los positivos que había hace un año. Eso sí, los fallecimientos ahora representan la mitad con más del 90 por ciento de los ciudadanos con la pauta completa.

Te puede interesar: ¿Por qué es tan importante la ventilación para evitar infecciones de Covid-19?

La expansión de Ómicron también está dejando un creciente volumen de personas que han vuelto a contraer el virus por segunda vez. Son las denominadas reinfecciones. Y, aunque la mayoría de los contagiados pasa el coronavirus con síntomas leves, también hay quien cursa la enfermedad con sintomatología grave.

Los síntomas más frecuentes de esta nueva variante del SARS-CoV-2 son dolor muscular, fatiga, cefalea, dolor de garganta. Sin embargo, en aquellos casos más graves, los pacientes también pueden sufrir taquicardias y cansancio extremo. Así se desprende de un estudio que ha hecho público el Ministerio de Sanidad.

El dolor, carraspera o irritación de la garganta, que puede estar unido o no a una afonía, es una de las señales más evidentes que indican que una persona se ha contagiado con esta nueva variante de coronavirus.

Estos síntomas, sin duda, difieren en cierta medida de los que han provocado otras variantes como la Delta.

En este caso, además de la fiebre, el cansancio o la fatiga, también se sumaba la anosmia (pérdida de olfato) e hiposmia (pérdida del gusto).

Según un estudio de seroprevalencia EneCOVID del Instituto de Salud Carlos III 4 de cada 10 pacientes solían padecerlo. El 80 por ciento, además, recuperaba el gusto y el olfato de forma espontánea a las cuatro semanas.

Los síntomas más frecuente de la variante ómicron son tos y dolor de garganta Europa Press

¿Cuánto dura cada síntoma de Ómicron?

Un estudio publicado en Eurosurveillance, que recoge a encuestados infectados entre noviembre y diciembre de 2021, clasifica la duración de cada uno de los síntomas más frecuentes de la variante Ómicron, así como aquellos que son poco frecuentes o que solo afectan a los casos más graves.

Otras que solo las sufren entre el 6% y el 23% de los pacientes, serían:

  • Falta de apetito, 2 días.
  • Sensación de ahogo, 2 días.
  • Sabor reducido más que pérdida del gusto: 2 días.

El dolor de garganta es el síntoma más frecuente de Ómicron

Deltacron, la nueva variante Delta y Ómicron

Las autoridades sanitarias de Chipre han detectado hasta 25 casos de una nueva versión del coronavirus que combina la variante Delta y Ómicron, que han denominado como "deltacron".

"Actualmente hay coinfecciones de Delta y Ómicron. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

No obstante, pese a la alarma inicial en el país chipriota, aún no hay datos de su virulencia.

"Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá". Hasta el momento solo se conoce que son más frecuentes en pacientes ingresados por coronavirus que en aquellas personas contagiadas, pero con enfermedad no grave.

Sin embargo, Grecia y Reino Unido sospechan del hallazgo de la nueva variante y achacan a un "error de laboratorio" por "contaminación" en la identificación del virus.