El colesterol elevado es una de las principales causas del 60% de las enfermedades cardiovasculares, según datos del estudio Euroheart II.

Además, es importante recordar que, en el actual contexto de pandemia, los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen peor pronóstico en caso de contagiarse de la Covid-19.

Te puede interesar: El papel más desconocido del colesterol bueno en el hígado

Acabamos de pasar por un periodo festivo en el que con toda seguridad hayamos consumido comidas grasas y alcohol en exceso.

Y, como advierten los especialistas en cardiología, esto puede traer consigo un aumento de los niveles de colesterol.

Según un estudio publicado en la revista Atherosclerosis indica que el colesterol puede subir hasta un 15% en aquellas personas que han cometido excesos en estas fechas.

El 50% de los españoles tiene el colesterol alto

El dato es preocupante, teniendo en cuenta que el 50,5% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl.

Pero la cosa se complica aún más, porque según datos del estudio ENRICA, el 46,4% de los que tienen colesterol elevado lo desconocen.

De hecho, una encuesta de la Fundación Española del Corazón (FEC) durante su campaña «Protege tu corazón: no descuides tu colesterol» (2021) detectó que 7 de cada 10 encuestados no se habían realizado ninguna revisión del colesterol durante la pandemia por miedo al contagio o por falta de disponibilidad médica.

El doctor Leopoldo Pérez de Isla, portavoz de la FEC, asegura que después de una época del año dónde hemos relajado el cuidado del colesterol alto, hay que volver a la realidad y tener en cuenta nuestra salud cardiovascular.

Por eso la primera recomendación de este especialista es «detectar la enfermedad para poder mejorar el manejo de la hipercolesterolemia».

Buenos hábitos y dieta cardiosaludable

Unos buenos hábitos y un estilo de vida saludable son fundamentales para combatir el colesterol elevado donde una adecuada elección de los alimentos es clave.

Elisabet Prieto, dietista-nutricionista recomienda que

Tomando como base el patrón de dieta mediterránea, se recomienda:

«Y es importante entender que, para conseguir este efecto sobre el colesterol es necesario ingerir al menos 1,5 g de esteroles al día, y las cantidades presentes en nuestra dieta son bajas. Por ello, es una buena idea considerar alimentos que estén enriquecidos con esteroles vegetales como refuerzo a las pautas de alimentación cardiosaludable», apunta Elisabet Prieto.

Contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3 que ayuda a controlar los niveles de colesterol.

«Por ejemplo, caminar entre 45 a 60 minutos al día de tres a cinco días por semana. También mantener buenos hábitos de descanso y una hidratación adecuada», concluye Prieto.