Cuando la pandemia del coronavirus parece estar llegando a su fin, hay una palabra que sigue buscando respuestas concretas: Inmunidad.

Las personas contagiadas por coronavirus tienen entre un 72 y un 86% de protección contra la reinfección por SARS-CoV-2 durante al menos medio año.

Así lo asegura el estudio publicado recientemente en la revista científica PLOS Biology por investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido.

Y tal y como explica Emilie Finch, principal autora de la investigación:

«Esto sugiere que la infección primaria por SARS-CoV-2 ofrece protección contra la reinfección en la mayoría de las personas, al menos durante un período de 6 meses»,

Te puede interesar: ¿Cuál es el periodo de incubación del coronavirus?

Estudio con 4.441 personas

Es importante destacar que:

Las células T killer son unas células sanguíneas fundamentales en el sistema inmunitario, ya que tienen la responsabilidad de mantener la inmunidad tras haber estado expuesto a una bacteria o virus.

Mientras que la IgG es una de las cinco clases de anticuerpos que se encuentran en fluidos como la sangre y que protege contra infecciones bacterianas y víricas. Sin embargo, tarda varios días en desarrollarse tras la infección.

La investigación, que se ha llevado a cabo en Estados Unidos, se ha realizado con pruebas PCR y análisis de sangre de 4.441 personas entre abril de 2020 y febrero de 2021.

Inmunidad de la infección natural

La reinfección fue definida en el estudio como «PCR positiva más de 30 días después del resultado seropositivo inicial».

A lo largo del estudio se identificaron 14 posibles reinfecciones con una media de 66,5 días entre la prueba inicial seropositiva y la prueba PCR positiva.

«En este estudio utilizamos datos de lugares de trabajo de Estados Unidos en 2020 y descubrimos que la mayoría de los individuos con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 estaban protegidos contra la reinfección en un periodo de seis meses», asegura Finch.

«También destacamos algunos de los retos que supone comprender el potencial de reinfección en las primeras fases de una epidemia y mostramos cómo el análisis conjunto de los datos de PCR y anticuerpos puede ayudar a tenerlos en cuenta».

No obstante, aunque los datos de este estudio demuestran que quienes ya han pasado la enfermedad tienen una alta probabilidad de no volver a infectarse durante al menos seis meses, los participantes eran empleados de una empresa estadounidense por lo que «podría ser poco representativo».

De todas maneras podría dar luz a una de las grandes incógnitas de la pandemia de cuánto dura la inmunidad natural del SARS-CoV-2, destacan los autores.