Un 30 de octubre de 1938 el célebre personaje entraba en el Estudio Uno de la CBS para narrar en directo la adaptación de la novela de H.G. Wells, 'La Guerra de los Mundos', y poner el planeta a merced de los alienígenas.

Cerca de 12 millones de personas escucharon la transmisión radiofónica más famosa de la historia. Muchos cayeron presa del pánico abandonando sus casas y colapsando carreteras, estaciones o comisarías de policía. Los teléfonos de emergencia echaron humo durante varias horas recibiendo multitud de mensajes que decían haber visto a los extraterrestres. El polémico acontecimiento, que terminaba con la «muerte» del propio Orson Welles a causa de los gases que emanaban los invasores, pudo ser el fin de su fulgurante carrera, pero visto en perspectiva, aquello, en realidad, no fue más que el inicio de su leyenda.

Hoy día resulta impensable concebir que un fenómeno tan extraordinario. Pero muchos intentan emularlo. Es el caso de Juanjo Ramírez (@ramirezmascaro), creador del viral del momento. "Mitad andaluz, mitad canario", lanzó un tuit acerca de la "litobacter mycota", una bacteria que, según explicó, fue descubierta hace "apenas un año" y que "está a punto de cambiar el mundo tal y como lo entendemos". Todo esto narrado de forma satírica y perfectamente enlazada ha generado un debate en la popular red social en el que ha ganado tanto seguidores como detractores.