De nuevo las redes sociales rescatan un pedazo del pasado para convertirlo en viral y compartirlo masivamente a través de estas plataformas y de las aplicaciones de mensajería instantánea. Como ya pasase con la playa de las Alcaravaneras o la Calle Triana, Agaete se ha convertido en el nuevo fenómeno viral.

En un momento agitado y de posiciones enfrentadas en torno a la ampliación de su muelle, resurgen las imágenes del pequeño pueblo de pescadores en 1983, con las mujeres cargando sobre sus cabezas grandes baldes mientras caminan entre los botes. Todo esto con el vigilante el Dedo de Dios de fondo, que aún no había perdido la lucha contra el Delta.

La escena la completa la lectura del poema 'Canarias' de Nicolás Estévenez. "Mi espíritu es isleño / como las patrias rocas, / y vivirá cual ellas / hasta que el mar inunde aquellas costas", reza una voz femenina mientras nos permiten echar un vistazo a las pequeñas casas de paredes blancas y pintura desconchada. Las casas de los hombres que bajaban por la playa de Las Nieves en busca de la pesca del día.

Las obras que transformaron la localidad norteña en lo que conocemos hoy día no comenzarían hasta principios de los 90, cuando el pueblo sufrió una radical transformación y se convirtió en uno de los principales nexos marítimos de la isla.