Antes de que el archipiélago canario se convirtiera en el destino de rodaje favorito para muchas superproducciones, tanto internacionales como 'Allied', 'Titan', 'A todo Gas', como nacionales, 'Los últimos de Filipinas', las islas han recorrido distintas ficciones tanto televisivas como cinematográficas o literarias, como es el caso.

En la sexta parte de la saga de 'Harry Potter',Canarias fue citada por un personaje de 'El misterio del príncipe'. La novela fue publicada en 2005 y la versión cinematográfica en 2009 y en ambas el archipiélago fue mencionado, relacionando tal vez, por la fuerte vinculación del Reino Unido, lugar de procedencia de la obra, con las islas.

La escena, en concreto, sucede cuando Harry Potter entra con Dumbledore a la casa de unos 'muggles' , gente no mágica en el universo creado por J.K. Rowling en busca de un mago. Cuando aquellos le preguntan qué es lo que hace allí, éste le contesta que sus propietarios se han ido de vacaciones a las Islas Canarias.

No era la primera vez, ni tampoco la última que el nombre de las Islas se colaba en algunas de las ficciones más populares. Quién no se sorprendió al escuchar en la conocida serie 'Perdidos', durante uno de los capítulos de la última temporada, nombrar a Tenerife, o que Walter White, protagonista de 'Breaking Bad' mencionase uno de los sucesos más traumáticos de la historia insular, o incluso en 'Los Simpson', donde Homer y Bart liberan a un canario y le dicen que vuele y regrese a las Islas Canarias.