¿Cuánto conoces a tu familia? Esa es la pregunta que nos plantea Ikea con su anuncio de Navidad para este 2018. El anuncio de Navidad de IKEA de este año gira en torno al concepto de la familia, de cuánto sabemos de nuestra familia y nos lanza una pregunta directa nada más empezar: ¿Te jugarías la cena de Navidad con tu familia? Y acto seguido nos da la bienvenida a 'Familiarizados', "un concurso de actualidad con familias reales, un concurso para la vida".

Las reglas del juego son claras: Si aciertan las preguntas que el presentador vaya haciendo se quedan a cenar, si fallan, se van. Al principio las preguntas hacen referencia al mundo de las redes sociales, la televisión, las celebridades y todos las van acertando. La cosa cambia y se pone dramática cuando las preguntas se desvían a la propia familia: "¿Cómo se conocieron tus padres?", ¿Cuál es el grupo de música favorito de tu hijo?, ¿y su película favorita?, ¿cuál es el puesto de trabajo de tu padre"... Las respuestas a todas ellas van dejando las mesas vacías y el anuncio se centra en los protagonistas, en cómo se sienten y en sus reflexiones y conclusiones posteriores.

El objetivo de la campaña, diseñada por McCann, no es otro que aprovechar las oportunidades de cada día de conocer mejor a las personas que nos rodean: "Desconectar para volver a conectar", y cierran el spot anunciando que en IKEA eliminarán de toda actividad en redes sociales del 24 de diciembre al 1 de enero.