El número tres de Podemos, Pablo Echenique, dejará la Secretaría de Organización el próximo jueves para encargarse de una comisión de negociación de pactos, según han informado fuentes de la formación.

Pablo Iglesias ha respondido a las críticas que le acusan de "purgar" al número dos del partido morado, Pablo Echenique, con una burla en Twitter en la que le ha comparado con el personaje de Heidi que está en silla de ruedas.

En el fotomontaje que ha compartido Iglesias en la red social, se puede ver como Heidi empuja una silla de ruedas al borde de un acantilado por el que está cayendo al vacío Echenique.

"Disfruta de tu purga, Echenique, que te va a durar poco", publicó Iglesias en alusión a la noticia que se supo ayer por la tarde de que Iglesias había decidido relevarle de sus funciones como secretario de Organización.

La respuesta no se ha hecho esperar, ya que Echenique ha respondido a los pocos minutos preguntando quién era Heidi y afirmando que ya le había "vuelto a estropear la fiesta matutina a los podemólogos en las tertulias".

"Ahora se abre un nuevo debate importantísimo para el futuro de España: Vale, está claro que Echenique es Clara. Perooooo... ¿Y quién es Heidi?", se ha mofado a su vez el exnúmero dos de la formación morada.

El toma y daca entre ambos ha continuado con otra respuesta de Iglesias, quien le ha aconsejado que para saber quién es Heidi, debe seguir "el sendero de las cabras con las que se hace el queso majorero". El queso majorero es un queso canario, elaborado a base de leche de cabra majorera y que, según reza la web de la denominación de origen, se produce en los seis municipios de la isla de Fuerteventura. Una vez más, la respuesta de Echenique no se ha hecho esperar: "Sí, hombre. Un sendero de cabras. Lo máximo en accesibilidad universal".

Alberto Rodríguez, sutituto de Echenique

El diputado canario Alberto Rodríguez sustituirá a Pablo Echenique como nuevo dirigente de la secretaría de organización de Podemos.

Alberto Rodríguez era miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) pero no formaba parte hasta ahora de la Ejecutiva y fue en la pasada legislatura el portavoz de la comisión de Empleo y Seguridad Social así como de la de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados.

El diputado canario se convirtió en protagonista inesperado de la sesión de investidura de 2015 porque las fotos de su pelo poblado de rastas se hicieron virales.

Su participación activa en movimientos sociales de la isla y su experiencia en el movimiento obrero como representante sindical se suman a una reivindicación de la necesidad de adaptar el discurso de Podemos a los distintos territorios frente a una organización centralizada.

El líder de Podemos ha decidido realizar una reestructuración en la cúpula de la formación morada que conlleva la salida de Pablo Echenique, quien, sin embargo, se pondrá al frente de la Secretaría de Acción de Gobierno y se ocupará de las negociaciones con el PSOE.

La dirección de Podemos abordará estos cambios en una ejecutiva del partido convocada para este jueves, antes de que Pablo Iglesias asista a la ronda de consultas con el Rey Felipe VI.