Los vecinos de Gran Canaria, así como de las otras islas y otras partes del mundo, han vivido unas semanas de angustia y terror ante los incendios originados en la cumbre y las medianías de la isla.

El incendio que se inició en el pago de Las Arbejas, en Artenara, el sábado 10 de agosto se ha dado ya por extinguido, según adelantó ayer el servicios de Emergencias del Gobierno canario. En esta ocasión las llamas calcinaron unas 1.164 hectáreas en Artenara, Tejeda y Gáldar. Al mismo tiempo, también se ha anunciado el fin del siniestro de Cazadores, en los altos de Telde. Este segundo fuego fue declarado el 12 de agosto y quemó menos de 150 hectáreas. Mientras, varios centenares de efectivos siguen luchando para dar por controladas las llamas que se iniciaron el 17 de agosto en el barranco de Crespo, en Valleseco. El perímetro de este último es de unos 112 kilómetros y que -en el momento de esta publicación- está controlado.

Miles de personas siguieron atentas la evolución del incendio, así como las ruedas de prensa en el que un hombre brilló sobre el resto: Federico Grillo, director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. Motivo por el cual ha sido blanco de memes y parodias en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.