La sección 'Verne' de El País comenzó la comparativa. El objetivo es demostrar en un solo vistazo la gravedad del incendio que se produjo en Gran Canaria el pasado 17 de agosto. "El más grave que se ha registrado en España en los últimos seis años", expone en el artículo 'El tamaño del incendio de Gran Canaria, comparado con tu ciudad'.

Para ello ha creado un área equivalente a la superficie quemada hasta el 21 de agosto (10.000 hectáreas, 100 kilómetros cuadrados) y la ha desplazado por diferentes ciudades de la península. El resultado revela imágenes como mínimo sorprendentes.

Pablo Cantó en este artículo sitúa la extensión del terreno quemado en Gran Canaria en diez ciudades peninsulares como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Salamanca, entre otras. También ofrece las instrucciones para hacer la equiparación con otras ciudades con la aplicación Google maps.

Madrid

Salamanca

La cuenta de Twitter @educacionforestal también ha simulado un mapa del daño proporcional con el tamaño relativo del incendio de Valleseco con una península ibérica del mismo tamaño que Gran Canaria. Esta comparativa ha provocado en las redes un debate sobre el grado de gravedad del suceso visto desde el punto de vista de la proporcionalidad.