'Comediante', la polémica obra de Maurizio Cattelan, se hizo viral la semana pasada. ¿Por qué? Por los 120.000 dólares en los que se había tasado un plátano pegado a una pared con cinta. El trabajo del italiano "ofrece una mirada sobre cómo asignamos valor y qué tipo de objetos valoramos", según afirmaba la galería Perrotin en Miami (Florida, EEUU), el lugar donde está expuesto.

Hace unos días, el artista plástico David Datuna, decidió acudir a la galería, despegar el plátano de la pared para acto seguido comérselo. Ante él, decenas de personas grabando con sus aparatos móviles. El propio Datuna subió un vídeo a su cuenta de Instagram. "Representación artística... artista hambriento", dijo mientras pelaba la fruta. "¿Tienes más?", preguntó después de merendársela.

La galería simplemente sustituirá la pieza de fruta por otra. "No destruyó la obra de arte. El plátano es la idea", comentó el director de relaciones públicas de la galería de arte. Aún así y después de ser repuesto el plátano, han colocado un cordón de seguridad para preservar la obra. Al menos los días que aguante hasta que el oxígeno haga de las suyas sobre ella y haya que volver a remplazar la fruta.