La geografía de Canarias siempre ha sido un clásico que se le atraganta a muchos compatriotas españoles de la Península y Baleares.

Casi a diario los isleños de esta parte del Atlántico son testigos de las meteduras de pata de medios de comunicación de todo tipo, con más raigambre o con solera de mediopelo, que colocan sin sonrojo a cualquier territorio del Archipiélago en un lugar en el que la madre geografía no los ha ubicado.

La última de estas demostraciones de ignorancia supina tiene que ver con uno de los asuntos que copa las últimas semanas la actualidad informativa: el coronavirus. Y es que anda pululando por el ciberespacio un mapa en el que se describen los casos en España en el que toda va bien hasta que se colocan los confirmados en Canarias.

Así, en este mapa se reparten los cinco casos del Archipiélago entre los 4 de la isla de Tenerife y un único en la de La Gomera. Todo bien hasta comprobar que la isla colombina el/los autor/autores del desaguisado la colocan ¡en Gran Canaria!

Visto lo visto, la cuenta de Twitter de los Premios Tolete no ha dejado pasar esta perita en dulce y ya postula para uno de los galardones de la edición de 2019 a los 'padres' de esta 'criatura'. "Ay, qué pocos premios damos"..., se quejan los promotores de estos premios.