Si hay un ejemplar de fauna marina fiel desde hace cinco años al Muelle de Vueltas de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, ese es sin lugar a dudas la manta raya 'Sebastián', más conocida por 'Chano', la gran atracción para locales y turistas. Ya no solo es famosa en La Gomera, sino también en el resto de Canarias y el mundo gracias a los vídeos colgados en las redes sociales que muestran su comportamiento en el muelle gomero.

Este chucho de color negro, de más de metro y medio de longitud y de 150 kilogramos de peso, acude a primera hora de la mañana hasta el puerto y su presencia en la escalinata causa gran expectación entre los numerosos curiosos que van a verlo. El animal ya se ha acostumbrado al contacto con los hombres y “se deja acariciar por algunos pescadores si no hay mucha gente a su alrededor que pueda asustarlo”, detalla nauticaydeportes.com.

El chucho se acerca cada mañana a las embarcaciones del puerto para comer caballas, un comportamiento que, según describe la citada web, es “un tanto extraño dentro de la familia de las rayas (peces cartilaginosos) que asocian sonidos, e incluso burbujeo, como señal de alimento, por lo que suelen llegar a ser molestos en zonas de buceo, donde está prohibido alimentar a estos animales”.

Los chalangueros, el gentilicio con el que se conoce a los habitantes de Valle Gran Rey, han apadrinado a una mantelina -otra especie de raya, con el nombre de 'Pablito', pero este animal se deje ver menos que 'Chano', pues tras ser alimentado por los lugareños desaparece en las profundidades.

Los habituales en Valle Gran Rey rebelan que han llegado a observar hasta veinte especies cerca del Muelle de Vueltas, entre chuchos negros, chuchos ratón y mantelinas.

En el vídeo que acompaña esta noticia se puede ver cómo un hombre le hace señales con la mano a 'Chano' para que se acerque más a la escalinata y darle así de comer. El animal no se lo piensa dos veces y se alimenta tranquilamente del pescado que le proporciona.

En el verano de 2013 el niño Yoel se volvió también popular por la grabación que se hizo viral en YouTube y en el que se le ve dándole de comer a una manta raya en el mismo lugar que visita a diario 'Chano', pudiéndose tratar del mismo pez. El menor se muestra con total naturalidad mientras lo acaricia y le abre la boca para alimentarlo.

Un grupo de mantas se acerca al Puerto de Vueltas de Valle Gran Rey Juan José Barrera