Una extraña luz blanca intermitente en una de las ventanas exteriores del antiguo Hospital de San Martín de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, inquieta a los que se percatan de este reflejo en la planta alta de este histórico edificio, ubicado en la calle Ramón y Cajal.

¿Hay un fantasma en el San Martín? ¿Es un fenómeno paranormal? ¿Se trata de un efecto óptico? ¿Será una luz del más allá? Las dudas en torno a la estela de luz que ocupa el ancho de un ventanal se acrecientan y también la imaginación, que da lugar a todo tipo de elucubraciones.

El inmueble lleva años en obras para convertirlo en el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MBEA), una entidad que pretende convertirse en referencia para la investigación y difusión de la historia del arte en Canarias. Mientras tanto, la construcción parece ser objeto de un episodio fantasmagórico.

La primera rehabilitación del viejo centro hospitalario, que albergó entre 2011 y 2018 San Martín Centro de la Cultura Contemporánea, se llevó a cabo entre los años 2008 y 2011. La intervención pendiente incluye un ala adyacente, ubicada en la parte del antiguo hospicio.

La misión del museo será coleccionar, estudiar, conservar y mostrar el valioso patrimonio artístico producido o conservado en las Islas desde que el ser humano las habita hasta la actualidad. Las instalaciones exhibirán fondos que hoy custodian distintos museos del Cabildo de Gran Canaria, sobre todo la Casa de Colón y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), y que se implementarán de forma progresiva.