Las quejas en los restaurantes son frecuentes. Hoy en día, las redes y las páginas web a las que muchos acuden buscando recomendaciones se llenan cada vez más de comentarios de clientes insatisfechos. Esos clientes unas veces tienen razón y otras no.

Hace días una hostelera de Gijón contestaba a un cliente de su sidrería con cierta gracia en una página web. Él se había quejado de que los chupitos estaban aguados y de que la comida "sabía a nevera". El cliente llegó incluso a acusar a los camareros del establecimiento de rellenar las botellas de alcohol con agua. Se supone que para, así, maximizar beneficios.

"Cuando se sirve un chupito la parte de arriba normalmente se queda un poco diluida por el hielo. Lo normal es removerlo un poco antes de beberlo", afirmó la dueña del establecimiento en su respuesta en la web de opiniones en la que el cliente había manifestado su malestar.

"Estábamos comprobando sólo que la botella estuviera bien porque es posible que hubiera venido mal y no la íbamos a servir sin comprobar antes", continúa la hostelera poco antes de entrar en la cuestión de que su carne "sabía a nevera". "No sé qué decirte, nunca he lamido una nevera, efectivamente guardamos la carne en la nevera, ya que es su sitio pero los camareros os preguntaron si os había gustado y no dijisteis nada", recuerda.

Lo cierto es que cada vez es más frecuente que los dueños de los establecimientos contesten a las opiniones que vierten algunos clientes. Muchos de estos pequeños empresarios consideran injusto que se deje opinar a quién, en no pocas ocasiones, ni tan siquiera ha estado en el establecimiento y sin embargo deja una opinión que a veces es demasiado parcial o incluso interesada. 

Los hosteleros se quejan de que las opiniones en las redes sociales y páginas web afectan cada vez más a la reputación de las empresas y al modo en el que las ven los futuros clientes que siempre buscan en internet antes de visitar un concreto establecimiento o antes de reservar para cenar o para comer. Se juegan importantes cantidades de dinero.