Una tortuga boba vuela a Gran Canaria. El animal tomó un vuelo de la compañía aérea irlandesa Aer Lingus, donde fue recibida como un pasajero de honor y tratada como una estrella en el trayecto hasta la Isla el pasado miércoles 15 de septiembre.

Un hecho que relatan desde la web de la compañía aérea, que, además, hacía una narración detallada de los acontecimientos que han desembocado en este traslado aéreo hasta el Centro de Recuperación de Vida Silvestre de Tafira.

Así lo describían los tripulantes de Aer Lingus. "¡Algunos días son increíblemente increíbles! Hoy, en asociación con Exploris Aquarium en Portaferry, Co Down, repatriamos una tortuga joven en peligro de extinción en el vuelo EI 782 de Dublín a Gran Canaria".

La historia de este traslado comenzó en enero de 2019, cuando una tortuga boba de nueve meses (llamada Julius Caesar o "JC" para sus amigos) fue encontrada varada en una playa de Donegal. Se especuló que estuvo atrapada en la corriente equivocada y arrastrada por la corriente del golfo. El animal sufría hipotermia, estaba aturdida por el agua fría y pesaba solo unos pocos cientos de gramos. Las tortugas bobas son una especie en peligro de extinción y prosperan en un clima cálido.

Imagen de la costa de Donegal, Irlanda. La Provincia

La tortuga fue descubierta por una familia local. JC recibió su nombre por su espíritu de lucha y fue llevado a Exploris, donde desde entonces se ha estado recuperando en un tanque tropical y disfrutando de una dieta de mezcla de pescado, calamar y gel en preparación para su viaje al Centro de Recuperación de Vida Silvestre de Tafira en Gran Canaria.

El capitán Peter Lumsde

El piloto del vuelo de Aer Lingus, que trajo el ejemplar de la tortuga boba hasta Gran Canaria, Peter Lumsde comentó “es un placer para nosotros dar la bienvenida a bordo a un pasajero muy especial. Garantizar el transporte seguro de JC the Turtle a Gran Canaria". Y añadió que "desde que se pusieron en contacto por primera vez, Aer Lingus se ha trabajado en estrecha colaboración con el equipo de Exploris Aquarium. Nuestros equipos de mantenimiento e ingeniería y operaciones terrestres trabajaron para satisfacer todas las necesidades de JC a medida que completamos esta importante misión".

JC cuenta con su tarjeta de embarque para el vuelo Aer Lingus

La idea era mantener la temperatura de la tortuga por encima de los 19 grados, algo fundamental para su bienestar. Ello requiere un monitoreo regular y lubricación del caparazón, por lo que colocarlo en la bodega del avión no era una opción. Su caja, especialmente diseñada, estuvo sujeta de forma segura a varios asientos de la cabina. Como todos nosotros en el vuelo de hoy, estoy seguro de que espera con ansias el clima más cálido al aterrizar ".

Centro de Recuperación de Vida Silvestre

A su llegada a Gran Canaria, JC estará bajo el cuidado del veterinario Pascual Calabuig del Centro de Recuperación de Vida Silvestre de Tafira, quien supervisará su aclimatación al clima más cálido y controlará su comportamiento, alimentación y condición física antes de devolver a JC al mar a finales de esta semana. .

Sorprendentemente, JC no es la primera tortuga que se repatria hasta la Isla". Otra tortuga boba rebelde, Leona, fue encontrada en el Condado de Clare en 2013 y, también fue transportada a Gran Canaria en diciembre de 2014.

La tortuga JC en su habitáculo de transporte. Aer Lingus

Las tortugas bobas son una especie vulnerable y en peligro de extinción y su número está disminuyendo en la naturaleza. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), son "los representantes vivos de un grupo de reptiles que ha existido en la Tierra y ha viajado por nuestros mares durante los últimos 100 millones de años". Se espera que las tortugas bobas alcancen los 100 kg cuando se conviertan en adultos. Su hábitat natural requiere costas cálidas.