Hace unas semanas, el autodenominado 'Equipo A' acaparó muchos titulares no solo en Canarias, sino en el resto de España. Y es que el 17 de octubre de 2021, un comando compuesto por un pequeño grupo de palmeros se enfrentó a penas de cárcel por haber violado el perímetro de seguridad impuesto por el volcán de La Palma para salvar a seis de sus perros que quedaron atrapados entre la lava escupida desde el 19 de septiembre por el Tajogaite.

Un dron graba a dos perros atrapados por la lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma

Un dron graba a dos perros atrapados por la lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma Agencia ATLAS

Ahora han vuelto a ser el foco de atención al ayudar a Caroli, una peluquera a la que la erupción ha dado un vuelco a su vida al perder además de su casa, su negocio que se encontraba en Todoque y ha quedado sepultado por la lava de una de las coladas. 

Un duro golpe que ha sacado, una vez más, el mejor lado del ser humano ya que pudo reabrir su negocio gracias a la ayuda de familiares, amigos y este misterioso 'Equipo A'. En esta ocasión su negocio está en Santa Cruz de La Palma

"Todoque no está pero sigue en la mente y en el corazón de su gente" explicaba Caroli en el que en su nuevo negocio se alza un cartel que dice: "Fuerza La Palma. La peluquería de Caroli vuelve a abrir", con firma del 'Equipo A'.

Las coladas del volcán de La Palma se mantienen estables, sin avances ni ensanches significativos

Las coladas de lava procedentes de la erupción volcánica de Cumbre Vieja se mantienen estables y no se han registrado avances ni ensanches significativos en las últimas horas, apuntan desde el Cabildo de La Palma, que señala también que la mayor parte de la energía se concentra en la zona sur.

La corporación informa también de que la ruta de entrada y salida de Puerto Naos será la carretera que conecta Las Manchas con el club de tenis y para regar las fincas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas hay que pedir cita con la comunidad de regantes.

Para este jueves se permite el acceso de los vecinos a la zona de El Remo para recoger enseres domésticos y objetos personales.

Alertan del incremento de patologías de salud mental por la erupción

El director del área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, ha advertido este jueves del aumento de las patologías relacionadas con la salud mental en La Palma a raíz de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, tanto con crisis de ansiedad como con otros casos "más complejos".

Directo | Los científicos aprecian "signos positivos" que podrían anticipar el fin de la erupción

Directo | Los científicos aprecian "signos positivos" que podrían anticipar el fin de la erupción

En declaraciones a 'Canarias Radio' recogidas por Europa Press ha avisado de que "lo peor no ha llegado" dado que la emergencia está aún en una fase inicial y "cuando el volcán se apague y la gente vea su realidad al 100% empezarán a aflorar más estos problemas de salud mental".

Ha avisado de que la isla se enfrenta una "tarea compleja" porque aparte de acometer la reconstrucción de la superficie afectada por la erupción, hay que atender a los problemas de la gente y aunque se está reforzando la atención psiquiátrica en la isla, ha señalado que "llevará tiempo" dar una atención importante porque no es una actuación a corto plazo.

Sánchez ha valorado también el apoyo que están prestando desde el Colegio de Psicología y las ONG y apuntado que entre los afectados hay personas que no quieren salir de su municipio y otros que han optado por mudarse o incluso abandonar la isla. "Es una cuestión de cada persona", ha destacado.

En cuanto al resto de patologías derivadas de la erupción, ha detallado que once personas han sido ingresadas en los últimos días por problemas respiratorios --seis de ellos por afección de la ceniza-- y también han crecido las demandas en oftalmología con cuadros de irritación, principalmente.

Sánchez ha comentado que desde el SCS se está reforzando la Atención Primaria y Especializada en la isla y cuentan también con el apoyo del HUC (Tenerife) pero aclara que la sanidad pública "ha funcionado con normalidad", pues no se han suspendido consultas ni aumentado las listas de espera.

Además, ha avanzado que hay muchos trabajadores del SCS afectados por la erupción y que han perdido casas y propiedades de ahí que se haya creado una oficina de atención al trabajador dotada con un psicólogo, un auxiliar y un trabajador social.