Si hay una prueba que pone muy nerviosos a los conductores y conductoras es la que tiene que ver con pasar la inspección técnica de vehículos, más conocida como la ITV.

Esta revisión es fundamental para que nuestros turismos y otros vehículos estén en las condiciones perfectas para poder circular con seguridad y que no tengamos ningún tipo de problema en carretera.

Además, es una obligatoriedad tener nuestro coche a punto ya que, si la policía decide pararnos en algún momento, debemos demostrar que el turismo cumple con la normativa de seguridad y circulación porque, sino, tendremos que hacer frente a altas multas y, en los peores caos, se puede proceder a la retirada del vehículo.

Hace un tiempo, la ITV anunció que se pondrían en marcha nuevas medidas para asegurar la seguridad de vehículos y conductores. Una de estas normas ha causado algo de confusión ya que la inmersión de una nueva prueba podría dejar a miles de conductores fuera de juego.

Hablamos de una prueba de emisiones que preocupa (y mucho) a decenas de usuarios y que afectará también a miles de turismos.

Sistema OBD: ¿A qué coches afecta?

Para los que no lo sepan, la prueba a la que hacen referencia desde la ITV es  la prueba del sistema OBD, la cual realiza un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo para analizar de forma integral y fiable el nivel de emisiones de los vehículos.

¿Afecta este sistema a todos los coche? La respuesta en negativa pero sí que es cierto que los turismos a esta prueba de diagnósticos son  los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011, y a los industriales desde el 1 de enero de 2014.

Estos coches sí que pueden ser susceptibles de no pasar la ITV debido a una nivel alto de emisiones contaminantes pero desde la entidad aseguran que esto no tiene porqué ocurrir.