Visitantes y trabajadores de Jameos del Agua, el primer centro turístico del Cabildo de Lanzarote creado por César Manrique (en 1966 se abrió la primera fase al público), se quedaron atónitos en la mañana de ayer viernes al ver a cuatro turistas metidos en el lago donde habitan los cangrejos ciegos (Munidopsis Polimorpha), una especie protegida endémica de la Isla y única en el mundo.

El crustáceo es de pequeño tamaño, ya que su caparazón no llega a un centímetro de largo. Su tamaño total puede alcanzar entre dos y tres centímetros. El color de esa especie, conocida popularmente como jameíto, es blanco, ya que es albino. Otra peculiaridad, destaca la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, es que "tiene el sentido de la vista muy debilitado y por el contrario el oído muy desarrollado" y "posee dos espinas muy separadas entre sí a ambos lados de la cara y tiene unas pinzas, un poco aplanadas, que son más largas en los machos que en las hembras".

Bañarse en esa laguna interior de agua salada está totalmente prohibido, al igual que arrojar monedas u otros objetos a su interior. En la piscina tampoco se permite el baño.

Uno de los trabajadores de Jameos del Agua, espacio considerado "el paradigma del ideario estético" de Manrique, "la armonía entre la naturaleza y la creación artística", destaca Centros Turísticos del Cabildo, impidió que un hombre consiguiera su propósito de refrescarse en el agua, tal y como se observa en el vídeo que acompaña esta información y se ha hecho viral, al ser sorprendido cuando se iba a meter en el lago.

"¡Oiga, oiga, señor...!" se escucha decir a uno de los profesionales del Cabildo al varón que estaba bajando los escalones de piedra volcánica del Jameo Chico para meterse en el lago, reprimenda que le hace desistir de su intención. "La gente se está bañando en el lago de Jameos, como si nada", lamenta una señora que presencia la escena de los cuatro bañistas que aparecen al fondo de la escena. Por ahora no ha trascendido si han sido sancionados al tratarse de una acción no permitida y de un lugar protegido con varias figuras de protección, entre ellas, las de Sitio de Interés Científico.

En todo caso, sí fueron expulsados "inmediatamente" de Jameos del Agua, asegura el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, en su cuenta de Instagram. Perdomo se mostró "sorprendido y tremendamente enfadado ante la falta de educación, de civismo y de respeto, a la obra de César Manrique, de un grupo de irresponsables que decidió saltarse las normas de comportamiento a la torera, para bañarse en el lago de los cangrejos ciegos de Jameos del Agua, convirtiéndose, además, en una seria amenaza para el hábitat de una de nuestras especies endémicas más queridas y representativas".

Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes forman parte del túnel volcánico del Volcán de la Corona, en el municipio de Haría, y la parte que se adentra en el mar se denomina Túnel de la Atlántida.

La respuesta de los usuarios en las redes sociales al reprochable comportamiento de los bañistas no se ha hecho esperar. "Vergonzoso", "Esto ya es el colmo", "Una buena multa a esos toletes", "Pobres cangrejos, menos mal que son ciegos, sinvergüenzas" y "Sin Manrique levantara la cabeza...", son algunos de los comentarios que se pueden leer en Facebook en el perfil de 8 Islas Canarias.