Arde internet. Una publicación en Instagram ha desatado una ola de indignación y cabreo en las redes sociales. El motivo viene originado por un post de un cásting en el que buscan niños canarios de entre 10 y 12 años con "acento neutro" para una producción audiovisual. 

Esta oferta de trabajo está orientada a la nueva película de Salvador Calvo, ganador al Goya a Mejor Director en 2021 por Adú. 

El término del 'acento canario neutro' no es la primera vez que se emplea desde el territorio peninsular. Tradicionalmente se ha achacado a un desprestigio del habla en las islas.

Polémica: Se buscan niños de entre 10 y 12 años "con acento neutro"

Principalmente este término de 'canario neutro' se ha expresado siempre en aspectos relacionados a la televisión y la radio, ya que según los empleadores de la Península consideran que el resto de comunidades no entendería nada de un canario debido a su acento. 

Con el tiempo, numerosos defensores de la pluralidad lingüística sacaron a luz este asunto y abogaron por un reconocimiento a nivel nacional. Uno de ellos es el humorista Aarón Gómez que lanzó un vídeo humorista en el que ironizaba sobre el empleo de este término

Indignación

¿En qué parte del mapa queda la Comunidad Autónoma Neutra?"; "Acento neutro no existe. Di abiertamente acento de Valladolid-Madrid. Y si me apuras modales de godos"; "En España tenemos la suerte de tener cuatro lenguas oficiales e innumerables acentos, ¿por qué limitarnos?" son algunos de los comentarios que critican esta publicación.