El 19 de octubre de 1868 nació la peseta en España después del derrocamiento en el trono de Isabel II. Desde entonces y hasta el 1 de enero de 2022, la moneda oficial en España fue la peseta. Una moneda que está ligada directamente a la historia de España y la que ha visto varios reyes, repúblicas y la época de la dictadura.  

Durante la ocupación napoleónica en 1808 ya circularon las primeras pesetas acuñadas en Cataluña, aunque no de manera oficial. 60 años después, la moneda sería oficial en el territorio español. 

El 1 de enero de 2002 entraba por primera vez en vigor la moneda comunitaria de los países miembros de la Unión Europea, el euro. Una revolución que cambió la economía española y europea y a la que costó hacerse al cambio en muchos hogares españoles. Tanto que algunas personas mayores siguen haciendo los cálculos en pesetas 20 años después. 

El euro y la peseta solo convivieron juntas dos meses, ya que el 28 de febrero de 2002 se marcó como la fecha final para admitir las pesetas y que el euro fuera la única moneda legal en vigor. 

El 31 de diciembre del año 2020, el Banco de España dejó de cambiar las pesetas por euros, pero muchos son los que han querido conservar algunas monedas y billetes de una moneda histórica para España. Según estimaciones del Banco de España, se han dejado de cambiar pesetas por valor de más de 1.500 millones de euros

En el reverso de la moneda han aparecido algunas de las caras de los personajes más importantes del país entre ellos Cristóbal Colón, Francisco de Goya, Gustavo Adolfo Bécquer o Calderón de la Barca. Ahora se ha convertido en todo un objeto de coleccionista.