Si hay algo importante en la restauración es la limpieza. A nadie le gusta ir a comer y pasar un buen rato a un lugar sucio, desaliñado o con mala pinta exterior. Además de una buena comida, es obvio que todo debe de estar preparado para que tanto trabajadores como comensales convivan en un entorno positivo.

En una reseña de Tripadvisor sobre un restaurante de Santa Cruz de Tenerife, un usuario se quejó de una "guarrada". "Señores, los restaurantes se tienen que limpiar y no ignorar las cucarachas que te caen desde el aire acondicionado", así mismo titula su crítica esta persona.

"Un restaurante con mucha fama pero luego le falta de todo. Y por supuesto el dueño solo se defiende con carácter y lo convierte todo en un espejismo", así describe este cliente su experiencia en el local.

Claro, un local o una casa pueden estar aparentemente limpios y aún así tener presencia de cucarachas. Estos son algunos consejos para prevenir que estos intrusos aparezcan.

  • Limpiar el suelo con regularidad, teniendo especial cautela con zonas como la cocina y el comedor, sobre todo después de las comidas.
  • Vaciar muy a menudo el cubo de la basura.
  • Los restos de comida son toda una tentación para estos seres. Por esto mismo, intenta no dejar a su alcance ningún alimento que suponga una excusa para habitar tu casa.
  • No dejar utensilios de la cocina sin lavar o restos en el fregadero.
  • Los agujeros y grietas que comunican con el exterior son un verdadero foco de entrada de las cucarachas. Para ello, tapa con masilla o cemento cualquier hueco que conecte la calle con el interior de tu domicilio.
  • Vigilar, de vez en cuando, las partes traseras de electrodomésticos que al generar calor y producir humedad son un escondite ideal para estas criaturas.

Además, existen 'trucos caseros', aprovechando diferentes productos que suele haber en casi cada hogar, para no tener que dar la bienvenida a estos insectos en casa.

Mezcla de bicarbonato y azúcar en polvo

El bicarbonato sódico es una sustancia que puede resultar letal a la hora de acabar con las cucarachas. Sin embargo, éstas no se sentirán atraídas si no existe la presencia de un olor o sabor dulce. Por ello, aunque el bicarbonato resulte eficaz para exterminarlas, se necesita de un cebo que capte su interés.

En este caso, la recomendación se basa en realizar una mezcla de este producto junto con el azúcar, creando la mezcla perfecta que ingerirán estos insectos. Para ello, deberás combinar en un recipiente ambos productos a partes iguales y aplicarlo posteriormente, en aquellos rincones del hogar donde haya presencia de cucarachas.

Plantas aromáticas y especies

Es cierto que muchas de las plantas aromáticas que conocemos actúan como repelente natural de las cucarachas. Así, especies como la menta o el laurel parecen tener las propiedades oportunas para alejar estos desagradables insectos. También especies fuertes como el ajo molido, cebolla o chile en polvo ayudarán a disminuir su presencia. Sólo debes espolvorearlo en los sitios más oportunos.

Puede que, aunque no se trate del truco más infalible en la lucha contra la plaga de estos bichos, sí que sea un remedio útil si tienes jardín o terraza por los que habitualmente se cuelan. De esta manera disminuyen las posibilidades de que alguno de estos animales acceda al interior de tu hogar.

Zumo de limón

El limón es a menudo un remedio casero popular para muchos insectos, incluyendo las cucarachas. Estos indeseables insectos odian el olor ácido que ofrece el limón. Para ello, limpiar las superficies, suelos, lavabos y duchas con una solución de limón y agua o con un producto de limpieza que contenga limón perfumado reducirá su aparición.

Sin embargo, no debemos olvidar que el remedio más importante para conseguir una total extinción de este tipo de plagas es sin duda, la limpieza constante del hogar.

Vinagre

Otros de los productos estrella para la limpieza y para terminar con los problemas de cucarachas es el vinagre. Para que surja su efecto es necesario realizar una mezcla de agua y vinagre blanco que posteriormente debemos rociar por las zonas conflictivas de la casa.

La cebolla y el polvo bórico

Uno de los remedios más utilizados para eliminarlas es crear una pasta muy barata y súper efectiva. La receta: mezclar media cebolla picada, media taza de harina común, agua, una pizca de azúcar y 3 o 4 cucharitas de polvo bórico.

Una vez realizada la pasta, aprovecha los tapones de las botellas para ubicar la mezcla dentro y distribuirlas por las estancias de tu hogar en las que suelen aparecer. Pero ojo, ten cuidado si tienes mascotas ya que puede resultar tóxico.